Este jueves, López cuestionó el papel del Gobierno Nacional para mitigar la contaminación que genera crisis por estos días en Bogotá.

“Díganos, señores del Gobierno Nacional, querida ministra de Transporte, es responsabilidad del Gobierno Nacional la renovación de la flota de carga, eso no le toca a la Alcaldía. Qué en concreto, qué plata, qué meta va a cumplir el Gobierno para renovar la flota de carga y bajar el 40 % de contaminación”, cuestionó Claudia López, delante de varios periodistas.

Ante la pregunta, la ministra Orozco sugirió que la alcaldesa de la capital tiene mala memoria.

“Parece que a la alcaldesa se le olvida que más de 20 billones ha invertido la Nación con los impuestos de todos los colombianos para tener no solo una primera línea de metro, que es un transporte absolutamente sostenible, sino para las dos troncales que alimentan”, señaló la funcionaria, citada por Noticias Caracol.

Además, afirmó que le parece “impreciso” decir que el esfuerzo contra la contaminación lo está haciendo solo el Distrito. Y destacó algunas gestiones que se han hecho durante el gobierno de Iván Duque en materia de chatarrización de vehículos de carga.

“(…) El año pasado chatarrizamos 2.000 vehículos y pasamos la edad promedio de los vehículos de carga de 18 a 17 años, sin programa y sin incentivos”, agregó la ministra de Transporte.

Por último, le recordó a la alcaldesa López que el Gobierno se encuentra adelantando programas de modernización para este tipo de vehículos, que permitan renovar el 47 % de los carros de carga pesada (más de 25.000 unidades).

Cabe recordar que, en el marco del reclamo, la mandataria de Bogotá les habló a los camioneros y dijo que renovar solo el 1% de la carga no es suficiente para frenar el problema de contaminación que generan en la capital.

Así mismo, expuso algunas de las medidas que está adoptando el Distrito para frenar la crisis. Según dijo, el 20 % de la contaminación viene de Transmilenio y del Sitp, pero el 40 % la generan los camiones.