La plenaria del Senado de la República le dio luz verde a la conciliación del proyecto de ley con el que se busca sancionar y penalizar el uso de biopolímeros en Colombia. Con esta aprobación, la iniciativa pasó a etapa definitiva: sanción presidencial.

El proyecto establece sanciones penales por inyectar biopolímeros a hombres y mujeres en el país, por lo que se dejó claro que los médicos que utilicen estas sustancias modelantes que no están aprobadas van a enfrentar una pena entre 2 y 15 años de cárcel.

(Lea también: 5 famosas colombianas que han sido víctimas de inyecciones con biopolímeros)

“Buscamos establecer un nuevo tipo penal, el de lesiones personales, por el uso de sustancias modelantes no permitidas conocidas como biopolímeros. Ahora las víctimas de estas sustancias tendrán atención psicológica y se plantearán estrategias para la prevención. Recordemos que el 95% de las víctimas son mujeres”, explicó el senador Carlos Fernando Motoa, ponente del proyecto.

El congresista de Cambio Radical además explicó que se creará un centro de ventas y listado de profesionales e instituciones habilitadas para practicar procedimientos estéticos, y resaltó que los pacientes tendrán claridad a la hora de realizarse este procedimiento estético en el país.

A esto se le suma que el proyecto que pasó a sanción presidencial también garantizará que los planes de beneficios de salud cubran las consultas, medicamentos y procedimientos que se requieran para retirar biopolímeros.

(Vea también: “Quedé en ‘shock’”: Elizabeth Loaiza se abrió sobre biopolímeros y habló de nueva cirugía)

“De tal manera que personas adscritas al sistema de salud, tanto del régimen subsidiado como del contributivo estén cubiertas”, explicó el congresista, que resaltó que el proyecto fue aprobado por unanimidad por todos los partidos políticos.

Además, la iniciativa establece un proceso regulatorio en el uso y comercialización de sustancias modelantes no permitidas conocidas, lo que se traduce en un avance en el control de los biopolímeros en el país.