Escrito por:  Redacción Medellín
Jul 15, 2025 - 6:37 pm

Una grave situación de seguridad se presentó dentro de un conjunto residencial de la comuna 16 (Belén) de Medellín: un joven de 14 años accionó un rifle deportivo e hirió a por lo menos 7 personas.

(Le puede interesar: Barrio del conjunto donde mujer disparó en Bogotá está entre los más valorados de Colombia)

Según registró Teleantioquia, medio regional del Valle de Aburrá, el tiroteo ocurrió el pasado 9 de julio, cuando el menor accionó el arma de aire desde el piso 11 de uno de los edificios de la unidad residencial. Algunos de los afectados contaron al canal antioqueño que el joven accionó el rifle sobre las 6 de la tarde.

“Esperaba a mi hija de seis años cuando de repente escuché el sonido de un disparo… sentí un ardor en mi brazo. Me miré y sangraba”, contó a Teleantioquia una de las personas afectadas.

Lee También

El medio citado reveló unas imágenes de los heridos, quienes presentaron hematomas en diversas partes de sus cuerpos. Además, también hubo daños a algunas propiedades de residentes del conjunto. Sin embargo una de las afectadas que se llevó la peor parte fue una mujer de 54 años, quien fue impactada en una de sus rodillas mientras esperaba el bus en inmediaciones de los apartamentos.

(Lea también: “Temerosa”: tía de niña asesinada en Medellín rompe el silencio con detalles escabrosos)

Lo delicado es que, según contó el hijo de la afectada a Teleantioquia, es que uno de los proyectiles se le quedó incrustado en su articulación, por lo que sacarlo podría causarle una pérdida en su movilidad.

“Mi mamá iba para su trabajo cuando le dispararon. Ella cayó y vio que estaba sangrando. En ese momento llegó la ruta alimentadora y fue el conductor de ese bus quien la llevó hasta un hospital… está usando muletas y no puede hacer más que estar en la cama. Lo preocupante es que ya no siente dolor porque le habría afectado uno de los nervios”, complementó el hijo de la herida en el noticiero ya citado.

Otra de las personas relató que uno de los proyectiles le destruyó el espejo retrovisor de su motocicleta: “Yo pensé que había sido yo el que le había hecho presión y lo había dañado. Al día siguiente fue que me enteré de que se estaba hablando de un joven que les había disparado a varias personas”, dio a conocer el afectado en Teleantioquia.

El canal antioqueño contó que los padres del menor que provocó el tiroteo se presentó en la clínica de Las Américas donde estaban dos de los heridos. Además, uno de ellos asumió los gastos médicos de los afectados.

La situación despierta más preocupación por un caso muy similar ocurrido en un conjunto de Bogotá el pasado domingo 13 de julio, cuando una mujer disparó al aire desde el balcón de un apartamento. Los hechos quedaron registrados en videos grabados por residentes del sector y mostraban a la señora jactándose por su irresponsable actuar.

“Me veo divina disparando el arma. Una 9 milímetros. Si no la conocen, vengan, se las presento. ¿No conocen un arma 9 milímetros? Vengan a mi casa y se las presento”, se le escucha a la mujer decirles a su vecino.

Después, fue identificada como Paola Navia Valencia, una ejecutiva en una empresa de mercadeo en la que tiene el cargo de gerente de logística. La señalada enfrenta denuncias desde la administración de su conjunto e investigaciones por parte de las autoridades.

Ante la presión mediática, Navia Valencia se pronunció a través de su abogado para disculparse y asegurar que no disparó un arma de fuego.

“Entendiendo la razonable preocupación que pudo generar mi conducta, aclaro que el arma que aparece en los videos no es de fuego, sino de fogueo, por lo tanto no dispara cartuchos sino que su forma de accionamiento es la detonación de salva”, dijo a través de un comunicado.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO