Las concentraciones de las protestas feministas comenzaron en la Plaza Bolívar. Con sus pañoletas verdes y moradas, las manifestantes se aglomeraron e, incluso, tuvieron algunos cruces con activistas provida.

Momentos después, varias de las marchantes se concentraron en las calles aledañas a la plaza para adelantar varias manifestaciones artísticas y exigirle a la Corte Constitucional que despenalice el aborto. 

Frente al alto tribunal, cientos de mujeres reclamaron su derecho a elegir sobre su cuerpo. La unión de las diferentes colectivas feministas, entre ellas Causa Justa (el movimiento que radicó la demanda por la despenalización) levantó la voz en el centro de la capital.

Y es que cifras de Profamilia, citadas por El Espectador, señalan que una de cada cinco personas dejó de recibir servicios de anticoncepción durante la pandemia, lo que hizo que más de 70.000 embarazos no deseados no pudieran evitarse.

Lee También

Vandalismo contra Transmilenio en protestas feministas

Las manifestaciones luego se desplazaron hacia la carrera Décima, donde varias de las protestantes se enfocaron contra la infraestructura de Transmilenio. 

La estación de Las Nieves fue blanco de varios grafitis alusivos a la legalización del aborto.

Sobre la misma troncal, vidrios de las estaciones del sistema de transporte fueron rotos por encapuchadas. Pese a que gestores de Convivencia de la Alcaldía trataron de mediar e impedir que se vandalizaran las paradas, el esfuerzo fue inútil.

Además, varios de los buses que pasaban por el punto fueron detenidos y grafiteados, mientras que las arengas y las batucadas a favor del aborto se seguían escuchando en el centro de la capital.

Acá, las imágenes de cómo transcurrió la jornada:

@pulzocolombiaLas calles de Bogotá se vistieron de verde por el Día de Acción Global por el aborto. ##TikTokInforma ##28S ##abortolegal♬ sonido original – Pulzo 📲