Producto de un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, integrantes del CTI y la Policía Nacional, fueron capturados en el departamento de Caldas el teniente Yeison Leandro Mejía Vásquez y Juan Víctor Salinas, alias ‘el Mono’ o ‘Pecoso’.
Salinas es acusado de haber asesinado a un joven de 17 años perteneciente al resguardo indígena Totumal, del municipio de Belalcázar. De acuerdo con la Fiscalía, el menor habría ingresado a una finca cercana a su resguardo para robar limones, en esa finca trabajaba Salinas y decidió atacar con un arma de fuego al adolescente.
El ente investigador estableció que alias ‘el Mono’ o ‘Pecoso’ le habría avisado al teniente Mejía sobre lo sucedido, y el uniformado le habría ordenado que desapareciera el cuerpo del joven, para que así no se vieran afectadas las estadísticas de homicidios en la zona.
“Los hechos ocurrieron el 22 de mayo en la vereda La Graciela de Belalcázar, en una finca que colinda con el resguardo indígena. El adolescente habría llegado a hurtar limones y plátanos. Salinas quien era trabajador de la finca, lo habría herido con un arma de fuego, causándole la muerte. Se presume que Salinas le habría informado lo ocurrido al teniente, pero este al parecer le ordenó desaparecer el cadáver porque no quería dañar las estadísticas de homicidios en el municipio“, informó Ángela Bedoya, directora de la seccional Caldas de la Fiscalía.
Ninguno de los dos capturados aceptó los cargos y un juez de control de garantías los cobijó con medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.




“La Fiscalía entregó elementos materiales probatorios, como audios de interceptaciones telefónicas de conversaciones entre el uniformado, su esposa y Salinas, en las que se hablaba de lo sucedido“, agregó la directora de la seccional Caldas.
Testimonios de algunos compañeros del teniente confirmaron la relación de él con Salinas y que efectivamente habría dado la orden de desaparecer el cuerpo.
A continuación, toda la información publicada por la Fiscalía sobre este caso:
De acuerdo con los argumentos presentados por el ente acusador, el pasado 22 de mayo a las 6:00 a.m. Salinas presuntamente le disparó al adolescente y le causó la muerte, luego de que este al parecer ingresó sin autorización a la finca donde trabajaba el procesado. pic.twitter.com/PQQdvItiCo
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 24, 2021
CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Policía, capturaron al uniformado en la Estación de Policía de Chinchiná, #Caldas, a donde había sido trasladado en las últimas semanas. Por su parte, Juan Víctor Salinas fue detenido en el corregimiento de San Gabriel en Santuario, #Risaralda. pic.twitter.com/uYLcdiEmOD
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 24, 2021
LO ÚLTIMO