Agentes antimafia desvertebraron una sofisticada estructura mafiosa que desde hacía 5 años manejaba los hilos del narcotráfico entre Colombia y esos países, informó El Tiempo.

Ese periódico agrega que una redada internacional desplegada en 8 países capturó a 90 personas, entre ellas a tres reconocidos narcos italianos que se “movían a sus anchas entre Cali, Santa marta y Barraquilla, y se daban la gran vida”.

Lo sujetos capturados en Colombia responden a los nombres de Giuseppe Tirintino, Giuseppe Marando y  Serafino Rubino, quienes gestionaban y pagaban la operación que incluía permisos navieros, compañías exportadoras, una agencia de divisas y una red de distribución que además de autos sofisticados también usaba restaurantes como fachadas para ocultar las drogas.

“En Colombia teníamos muchos gastos: el alquiler de apartamentos y de la compañía que teníamos en Alemania y los tiquetes de avión, pues teníamos gente yendo y viniendo de Colombia. Además, los teléfonos encriptados. Comprábamos hasta 20 y 30 cada vez, y costaban 1.500 euros cada uno”, manifestó Tirintino a las autoridades, según El Tiempo.

El artículo continúa abajo

Al parecer, los italianos se habrían aliado con cabecillas de bandas criminales en Colombia para dominar el negocio que se cree pudo ser heredado de dos hombres conocidos por las autoridades internacionales: el paramilitar Salvatore Mancuso y italiano Santos Scipone, añadió El Tiempo.

Finalmente, la red fue desarticulada a través de una operación internacional que se desarrolló simultáneamente en Italia, Australia, Turquía, Alemania, Bélgica, Rumania, Surinam y Colombia, precisó ese medio.