Fue la misma Claudia López, en su Twitter, la que registró su asistencia al Legislativo y, contrario a su actitud del miércoles, señaló que “siempre es un gusto atender las citaciones del Congreso”.

Eso sí, la mandataria dijo que asiste a las citaciones “ceñidas a la Constitución, sobre los desafíos que afrontamos”.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá

Artículo relacionado

López le saca el cuerpo a citación de la Cámara y dice que rinde cuentas en otro lado

Pero llama la atención que la mandataria atienda unas citaciones y otras las evada. Y es que este miércoles la Secretaría Jurídica de la Alcaldía dejó claro que López no irá a un debate de control político citado en la plenaria de la Cámara de Representantes.

El Distrito señaló que los temas a tratar serían del ámbito local y aseguró que esas son competencias del Concejo de Bogotá.

De hecho, la Secretaría recordó que López ya estuvo en un debate de control político en el Concejo y, según expuso, de esos temas ya habló.

Claudia López y Angélica Lozano

Artículo relacionado

¿División política (o conyugal)? Angélica Lozano avala juicio contra C. López en Congreso

¿Habrá tenido que ver Angélica Lozano?

Después de que López se negó a ir a la Cámara, su esposa aseguró que el Congreso tiene derecho a citarla; eso sí, para tratar “aspectos de competencia nacional”.

La congresista de la Alianza Verde sostuvo que “ella debe ir [y los] citantes deben ceñirse a la Corte”. 

Durante la reunión en el Senado, López respondió a congresistas como José Obdulio Gaviria, Paloma Valencia y Gustavo Petro. Entre otros temas, habló de la llegada de respiradores artificiales al país para atender la crisis por la pandemia de COVID-19.

Por su parte, el citante al debate de control político en la Cámara, el representante Edward Rodríguez, calificó de ‘show’ la asistencia de la alcaldesa al Senado.

El congresista del Centro Democrático dijo que esta fue una estrategia de López para evadir el debate en la Cámara y desviar la atención”.

En esa línea, el representante Gabriel Santos —también del Centro Democrático— atacó la actitud de López.

En declaraciones recogidas por Blu Radio, Santos dijo: “La alcaldesa Claudia López hoy prefiere los mimos de sus amigos que la invitan a la Comisión Primera [del Senado] a las preguntas insidiosas que queremos hacer quienes controvertimos su  proyecto político desde la Cámara de Representantes”.

La Cámara estudia aplazar el debate para el 4 de junio y así poder contar con la mandataria, concluyó esa emisora.