Por ese y otros crímenes, Noscué se había convertido en el hombre más buscado en el Cauca.

Las autoridades ancestrales indígenas lograron demostrarle a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que Noscué es quien ordena homicidios, desplazamiento y constantes arremetidas en esa sección del país contra los aborígenes, aseguró Caracol Radio.

La JEP comprobó que se trata de un desertor del proceso de paz, por lo que se deben reactivar las órdenes de captura e investigaciones que pesen sobre él, agregó la emisora.

Lee También

A alias ‘Mayimbú’ se le señala de haber ordenado la masacre de seis personas en Suárez, Cauca, entre ellas, García Sierra, alcaldía a la alcaldía de esa población.

El delincuente tiene 28 años, un nivel de escolaridad muy bajo, militó en la desmovilizada guerrilla de las Farc durante unos 14 años y fue entrenado como explosivista.

No se acogió al proceso de paz y conformó un grupo de disidentes denominado columna móvil ‘Alfonso Martínez’, que cuenta con unos 120 hombres armados. Ya había sido capturado en dos oportunidades: en abril de 2013, por hurto de un vehículo, y en septiembre de 2014, por secuestro extorsivo.