Según dijo la funcionaria en su momento, el joven permanecía en el hospital Federico Lleras Acosta por una sobreinfección en las lesiones propias del virus, pero “lamentablemente el paciente fallece al parecer por complicaciones propias de las comorbilidades que el paciente tenía”.

(Lea también: Nuevos casos de la viruela del mono en Tolima: contagiados son hombres entre 18 y 59 años)

Tras los hechos y luego de los análisis, el director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García descartó que la muerte de este hombre se derivara de su contagio, por el contrario lo que habría ocurrido se debería a una confluencia de enfermedades.

Según explicó en medios radiales, “con relación al fallecimiento del hombre de 26 años en Ibagué, debemos indicar lo siguiente: el paciente tenía una marcada inmunosupresión, múltiples enfermedades e infecciones en su cuerpo, adicionalmente tenía la enfermedad viruela del mono. No es cierto indicar que el paciente fallece por viruela del mono”, sostuvo el director.

(Lea también: Argentina confirma primera muerte por viruela del mono; paciente llevaba 2 meses en hospital)

En el Tolima ya son 59 los pacientes contagiados por el virus, de este número 52 ya se han recuperado.

A nivel nacional el número de contagios asciende a 4.021 reportes, siendo Bogotá y Antioquia, los territorios con más casos. Sin embargo, a la fecha no se ha confirmado ninguna muerte en el país derivada de dicho contagio.

Lee También

Cabe recordar que los síntomas más comunes del virus, según el INS, son: fiebre, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos y con frecuencia, después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre, aparecen las lesiones características en la piel. Todo esto puede aparecer de 5 a 21 días después del contacto con la persona enferma.