Por: EL NUEVO DÍA IBAGUÉ

El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   May 19, 2025 - 3:24 pm
Visitar sitio

Una grave emergencia sacudió la madrugada del viernes 16 de mayo tras la explosión de un cilindro de gas provocada intencionadamente por un hombre. El hecho, desencadenado en medio de un caso de violencia intrafamiliar, y dejó un saldo de doce personas heridas, entre ellas seis policías, tres bomberos y tres civiles.

Las víctimas, residentes del barrio San Carlos de Pasto, fueron trasladadas a centros asistenciales en la capital de Nariño, incluyendo los hospitales San Pedro y Universitario Departamental. Se encuentran con quemaduras de primer y segundo grado, con pronóstico reservado debido a la gravedad de las lesiones.

(Le puede interesar: Explosión en puerto deja más de 500 heridos y varios muertos: las imágenes son aterradoras)

Dos de los policías heridos ya fueron dados de alta, mientras que otros, incluido un oficial, continúan bajo atención médica especializada, tanto que unos de los uniformados heridos están a la espera de cirujanos para evaluar el desarrollo de sus heridas.

El caso más delicado es el de la bombera Lucy Tupue, quien permanece en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya que sufrió graves quemaduras en manos, rostro y vías respiratorias, después de haber recibido la explosión de manera directa. Otros bomberos heridos fueron identificados como Hairon Ruiz y Jeison Imbacuán.

Así ocurrió la explosión en una casa, en Pasto

Según el relato de las autoridades y testigos, el incidente se produjo en la madrugada, luego de que la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto recibiera una llamada de alerta por violencia intrafamiliar en una vivienda del barrio San Carlos. Los uniformados llegaron al lugar y observaron que el hombre estaba atentando contra la vida de su pareja sentimental y tenía un cilindro de gas y un encendedor en la mano.

(Lea también: “Nuestro sustento”: desgarrador relato de mujer con negocio destruido por bomba en Cali)

Ante la situación, se solicitó el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios para ingresar a la vivienda, por lo que el sujeto, en aparente estado de embriaguez, reaccionó de forma violenta al notar la presencia de las autoridades. Esperó a que los socorristas y uniformados entraran al inmueble y activó el cilindro de gas con un encendedor eléctrico o una fosforera, provocando la fuerte explosión que afectó a todos los presentes.

En la vivienda fueron encontradas varias botellas de licor, lo que confirmó su estado de embriaguez. El presunto responsable, quien también resultó lesionado, fue capturado y quedó a disposición de la Fiscalía, quien será judicializado.

Este hecho ha provocado conmoción en el país, que rechazó lo sucedido y exige justicia y mayores acciones para prevenir este tipo de situaciones, es por esto que las autoridades se encuentran brindando acompañamiento médico y psicológico a los afectados y sus familias.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.