Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció, este viernes, que entre el 15 y el 25 de noviembre encenderá las dos primeras turbinas de Hidroituango.

EPM indicó que, si las pruebas dinámicas a las turbinas, que comienzan la próxima semana, salen positivas, la primera turbina de la hidroeléctrica sería encendida el 15 de noviembre, mientras que la segunda prendería motores el 25 de ese mismo mes. (Vea también: Tome libreta y lápiz: así puede calcular si está sobreendeudado)

“Las pruebas se van a hacer todas, diga lo que diga quién lo dijo, ¿por qué? Porque EPM, en su ADN, tiene incorporado que va a ser la entrada segura y confiable del proyecto”, indicó Jorge Carrillo, gerente general de EPM.

Es de anotar que las pruebas dinámicas son un proceso que tiene que adelantar EPM para garantizar que las dos turbinas que van a ser encendidas no van a presentar fallas en el futuro. (Le puede interesar: Hidroituango aún no funciona, pero en cambio saldrá más barato)

“Hay una confusión en este escenario del Puesto de Mando Unificado (PMU), o de lo que se ha registrado en medios, y es que cuando se solicita tener espacios de holgura no quiere decir que estemos pidiendo permiso para hacer unas pruebas que vamos a hacer”, indicó Carrillo.

“El cronograma que está informado, que es el 15 y el 25 de noviembre, corresponde a si todas las pruebas salen como está previsto que salgan, que es de manera perfecta, pero este es un proyecto que ya tuvo un siniestro donde quisiéramos tener más holgura para poder tener unas pruebas, pero eso, nos lo den o no nos lo den, vamos a hacer las pruebas completas”, enfatizó el gerente general de EPM.

Las nuevas fechas anunciadas por EPM indican que las dos turbinas estarían entrando a funcionar antes del 30 de noviembre, cumpliendo no solo lo anunciado por el gerente general de la compañía, sino también a los plazos previstos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

El pasado miércoles, 26 de octubre, el gerente general de EPM declaró: “hoy con el cronograma que tenemos indica que las dos unidades de Hidroituango van a entrar antes del 30 de noviembre de este año”.

Para las personas interesadas en el proyecto, Carrillo aseguró que el próximo 31 de octubre de 2022 se publicará el día a día del proyecto.

“Vamos a mostrar cuál es el hito diario del proyecto. Cada día vamos a informar si se cumplió satisfactoriamente o si hubo alguna dificultad. De tal forma que no se vuelva una pregunta diaria, si la fecha se movió o no, sino que se haga un seguimiento de hitos”, dijo Carrillo.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) indicó que tiene previsto hacer varios simulacros antes de que se enciendan las turbinas.

Al respecto, Carrillo señaló que EPM, “desde la contingencia, e incluso antes, hemos establecido protocolos para todos los escenarios posibles de riesgo que tiene el proyecto Hidroituango”.

“Sin embargo, nos comportamos de acuerdo a un nivel de alerta, ese nivel de alerta está en naranja. Eso quiere decir que hay que estar pilas, pero tampoco hay que alarmarse innecesariamente”, explicó el gerente general de EPM.

De acuerdo con lo declarado por Carrillo, el llamado que recibió EPM por parte de la Ungrd “es que en la etapa que ya estamos, que es el inicio de pruebas dinámicas, reforcemos el monitoreo, rebordemos la comunicación a las comunidades y estemos preparados, pero no es un mensaje ‘asusten comunidades’, no se puede tomar así”.

“El proyecto, les puedo asegurar, que está hoy en una situación de mayor control de lo que ha estado anteriormente. Sin embargo, entra en una etapa sensible, una etapa que es la puesta en operación. Esa recomendación de la Unidad coincide con las peticiones nuestras de que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo acompañe esta etapa que es crucial tanto para el proyecto, para las comunidades aguas abajo y, por supuesto, para el medio ambiente”, concluyó Jorge Carrillo, gerente general de EPM.