El encuentro, denominado ‘mesa de trabajo del sector del taxismo con Gobierno Nacional’, contó con la participación de la Federación Nacional del Taxismo Fenaltax, Sitaxibog, Sinaltax, Telecoper Taxis Libres, Fenalco, entre otras.

En medio del encuentro, los taxistas pusieron sobre la mesa varios temas con los que se encuentran inconformes. Entre estos, el alza en los precios de la gasolina, la regulación de las plataformas de movilidad de pasajeros, las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y la seguridad social.

(Lea también: Gustavo Petro les sacó la piedra a los taxistas: no asistió a reunión en Bogotá)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, había confirmado su asistencia al encuentro, pero finalmente canceló su participación. En consecuencia, se estableció una nueva reunión con el gremio para el 5 de octubre en el Palacio de Nariño, donde se hablarán de los compromisos establecidos.

Acuerdos entre Gobierno y taxistas en Colombia

Pese a la no presencia del jefe de Estado, el Gobierno colombiano logró varios acuerdos con los taxistas:

  1. Establecer una hoja de ruta para atacar efectiva y definitivamente la ilegalidad en los servicios de transporte que se prestan en las plataformas digitales.
  2. Se implementará la figura de policías polivalentes, que actuarán como oficiales de control de tránsito y seguridad ciudadana
  3. Revisar la fórmula de cálculo del valor del SOAT, además de estudiar la posibilidad ofrecer una póliza que agrupe los diferentes seguros que deben pagar los transportadores de servicio público.
  4. Se recibirán propuestas de los transportadores para generar unas fórmulas de compensación que mitiguen el alza de los combustibles.
  5. Establecer mecanismos para garantizar el acceso a la seguridad social de los conductores.

Enlace: Estos son los compromisos que logró el Gobierno de Colombia con taxistas publicado en Valora Analitik – Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.