Este jueves, el presidente Gustavo Petro señaló que con el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla se mantendrá la independencia del Banco de la República

“Con Ricardo Bonilla logramos un superávit fiscal y mejorar las calificaciones de riesgo de Bogotá en mi alcaldía. Nada diferente sucederá en Colombia. El Banco de la República seguirá independiente”, afirmó el mandatario.

(Vea también: Dólar sigue de largo y roza cifra que ya alarma: salida de Ocampo (y otros) sería la causa)

Es de destacar, que en su momento el presidente Petro propuso que la plata para indemnizar a víctimas de la violencia saliera del Banco de la República. Así las cosas, el mandatario dejó sobre la mesa la idea de que el Banco de la República no le emita a los bancos comerciales.

“La emisión que hace el Banco de la República rutinariamente en vez de ir a los bancos, debería ir en bonos para la indemnización de víctimas de la violencia en Colombia. Me excomulgan si digo eso, no la Iglesia, el Banco que es peor que la Iglesia. Hay un camino no ortodoxo para hacerlo”, afirmó.

Lee También

Y es que en los mercados persisten las preocupaciones sobre la independencia del Banco Central colombiano, durante el actual Gobierno; y es que durante su campaña, el hoy Presidente arremetió contra el emisor al afirmar que la entidad había perdido su independencia en los últimos gobiernos y que de ganar las elecciones haría reformas al interior del Emisor.

“Nosotros lo que queremos es un Banco de la República verdaderamente independiente me parece clave que la junta directiva tenga presencia de la sociedad”, señaló entonces precandidato.

(Vea también: Pasar plata se volvería más fácil en Colombia; bancos cambiarán la forma de hacerlo)

Además, previamente había insistido en la idea de que el Banco de la República emitiera dinero para financiar el gasto del Gobierno.

Señaló que buscaría reformas para dar a los miembros de la sociedad una presencia en la Junta, en particular la representación de las “organizaciones productivas” del país.