El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Al menos cinco ministros y tres directores de entidades del Gobierno del presidente Gustavo Petro fueron protagonistas de controversias en la última semana, que dejaron en entredicho la gestión de sus sectores y como saldo la salida de dos funcionarios y nuevos ajustes en entidades claves del Ejecutivo.
Y estos, tanto el ruido como los movimientos, derivaron en una avalancha de mociones de censura y controles políticos en el Congreso hacia servidores que se encuentran bajo escrutinio tanto político como judicial -hay algunos incluso en la cuerda floja-, ya que están sujetos a procesos en la Procuraduría y la Contraloría.
Los movimientos dentro del Gobierno no solo reflejan la intención del presidente de cerrar sus filas y rodearse de funcionarios más cercanos a su proyecto político, sino que responden a esa serie de escándalos relacionados con la ejecución de proyectos y contratación estatal.
Además, tendría como fin el de atenuar la posible descoordinación en el interior de las entidades, especialmente entre los directivos y los llamados mandos medios que, según el mandatario, no dejan que se concreten sus propuestas.
(Lea: “Mesa Directiva del Congreso elegirá universidad que acompañará elección de Contralor”)
En ese contexto, y en la más reciente reunión del consejo de ministros el pasado 26 de febrero, Laura Sarabia recuperó su posición sentada a la derecha del presidente Petro.
Y no fue lo único, ya que en la extensa mesa también estuvo el exsenador Alexander López, quien fue nombrado nueva cabeza del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y su hoja de vida ya fue publicada en el portal de la Presidencia.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO