Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   May 8, 2024 - 10:37 am
Visitar sitio

Durante el encuentro de “Gobierno con el pueblo”, realizado en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, el lunes, 6 de mayo, el ministro de justicia, Néstor Osuna, habló de la problemática situación carcelaria que atraviesa Colombia actualmente.

Allí informó sobre el proyecto en el cual se trabaja en la cartera de Justicia, las “Colonias agrícolas”, y que estaban revisando su posible construcción en los municipios de Chonta o Pacho, ambos en Cundinamarca.

Le puede interesar: Corrupción en Gestión del Riesgo paraliza reformas de Petro en el Congreso: este es el panorama

La figura de las colonias ya tiene un marco legal pues en el artículo 20, el Código Penitenciario y Carcelario de 1993, se establecen los tipos de establecimientos de reclusión que podrá haber en el país. Dentro de ese listado se encuentran, las alternativas como cárceles, penitenciarías y colonias.

Estos son espacios destinados como centros de reclusión en los que el cumplimiento de la pena se hace a través del trabajo colectivo y el aprendizaje de labores técnicas que permita lograr el fin último de la pena privativa que es la resocialización.

(Vea también: Petro, luego del escándalo en la UNGRD, sacó pecho por su lucha contra la corrupción)

Para el Gobierno Petro, la humanización de los procesos carcelarios ha sido una de sus banderas. En febrero del año pasado, se radicó el proyecto de ley promovido por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia para tener mayor maniobrabilidad sobre el funcionamiento carcelario.

Entre estas ideas del proyecto de humanización se espera que encajen y se desarrollen las colonias agrícolas. Estas también podrían convertirse en proyectos productivos para el sistema penitenciario, además que podrían proveer los alimentos de los mismos reclusos que allí se encuentren, haciéndolos espacios autosustentables.

(Vea también: Magistrados del CNE piden formulación de cargos contra Petro por dineros de su campaña)

El ministro Osuna anunció también la posibilidad de expandir la cárcel La Picota, construyendo nuevos espacios al interior de los predios del centro penitenciario. Sin embargo, esta propuesta pareció no ser bien tomada por los vecinos del lugar, pues consideran que esto empeoraría las condiciones de seguridad que ya viven por estar contiguos a la prisión.

Esta misma preocupación la tienen los agricultores y campesinos del país, al considerar la posibilidad de que un centro de reclusión se encuentre cerca de sus parcelas y zonas productivas.

Siga leyendo: Facción del Verde pide “expulsión inmediata” del presidente del Senado y otros involucrados en corrupción

Uno de estos proyectos de cárcel de  colonia agrícola que intentó ser construido en el municipio de Yarumal, Antioquia; proyecto que hoy es considerado un elefante blanco pues no está siendo utilizado.

Esto debido a que las instalaciones no cumplían con las condiciones de seguridad adecuadas para albergar en su interior a personas privadas de la libertad, ni lograba la adecuada custodia de los mismos.

En Acacías, Meta, ya está funcionando una de las primeras colonias, sin embargo esta es de mínima seguridad, pero podría considerarse como un plan piloto para implementar proyectos a mayor escala.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.