
Las comunidades rurales de la vereda La Felisa, en el municipio de Neira, Caldas, celebran la inauguración de 76 metros de placa huella que impactarán la movilidad y la calidad de vida de 75 familias.
La comunidad se ha mostrado agradecida con el apoyo que han recibido de la Gobernación de Caldas y el Comité de Cafeteros para gestionar este proyecto, que ya suma 463 metros de placa huella que facilitarán la vida de muchos campesinos.
Esta obra contó con trabajo conjunto y colaborativo con las comunidades, contando con el apoyo de habitantes y Juntas de Acción Comunal para poder desarrollar los trabajos.
“Estas vías han dejado huellas. Aquí todos trabajamos en comunidad”, dijo José Orlando Murillo, campesino y transportador de la zona, además de explicar parte del camino que lo trajo a ser testigo del mejoramiento vial de su vereda.
“Primero había que bajar a pie, luego los líderes abrimos camino, después lo cogió el Comité de Cafeteros y nos apoyaron con la maquinaria para ampliar. Antes nos demorábamos una hora hasta la cabecera municipal; ahora, en solo 20 minutos estamos allá”, señaló.
Ambas entidades destinaron una inversión de 1.264 millones de pesos para este programa de infraestructura vial que entregará 916 metros de placa huella en 13 municipios del departamento.
El gobernador encargado, Ronald Fabián Bonilla, expresó que la inauguración es motivo de orgullo y satisfacción, no solo por la entrega de la placa huella, sino por cumplir con el compromiso de entregar vías que conectan vidas.
“El trabajo en equipo, la perseverancia de nuestras comunidades rurales y el compromiso de un gobierno que escucha y responde han hecho posible que esta placa huella, más que concreto y acero, represente esperanza, progreso y calidad de vida“, añadió Bonilla.
Por su parte, el alcalde de Neira, Jhon Jairo Florez, resaltó el impacto de este tipo de obras:
“Esta vía tiene más de 30 años desde su apertura y, desde que llegamos al gobierno, vimos la necesidad de que esta comunidad tuviera una placa huella. Hoy es una realidad. Además, hemos logrado que el combo de maquinaria llegue para intervenir otros sectores. Estamos comprometidos con el desarrollo rural del campo”.
Gracias a esta obra las comunidades están más cerca de la cabecera municipal, lo cual representa más oportunidades para comercializar los frutos de sus cultivos de diferentes tipos, como café, plátano, banano, panela, entre otros.
La vía, además, conecta a las comunidades de las veredas Las Camelias, Pan de Azúcar, Cardal, Felicia. Esta entrega hace parte de varias que habrá en el departamento, pues ya hay otros nueve tramos listos para entregar.
“Ya tenemos nueve listos para inaugurar. Aunque los tramos puedan parecer cortos, no se alcanza a dimensionar lo que significan para las comunidades. Son pequeñas grandes obras que se traducen en calidad de vida. No hay nada más social que una vía que conecta”, señaló el secretario de Infraestructura de Caldas, Jorge Ricardo Gutiérrez.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO