Este viernes 24 de marzo se cumplen 22 días desde el inicio del paro minero en al menos 16 municipios del Bajo Cauca y norte antioqueño, así como en el sur de Córdoba, regiones ricas en extracción de oro pero con graves conflictos de orden público.

(Vea también: Suspenden transporte, clases y comercio por fuertes combates en Amalfi, Antioquia)

Durante las tres semanas de protestas, las empresas que cubren las rutas desde Medellín hacia esos destinos han dejado de transportar a más de 45.000 personas, situación que deja pérdidas por más de 5.000 millones de pesos y contando. 

Empresas de transporte anuncian despidos por paro minero en Bajo Cauca

Las pérdidas que afrontan las compañías llevó a despedir a 12 empleados, pero serían más de 300 los puestos que están en riesgo de perderse, según confirmó uno de los directivos de las empresas afectadas. 

“Los empleados directos que podrían estar afectados son 300 empleos directos y 1.800 indirectos, de esos más de 10 empleados han sido afectados con la no renovación de sus contratos por las pérdidas económicas que han tenido”, le dijo a Noticias Caracol el director ejecutivo de la empresa Utrans, Samir Echeverry.

 

El personero de El Bagre, Juan Gabriel Rodríguez, denunció que ante la falta de transporte público, varios conductores ‘piratas’ están cobrando entre 160.000 y hasta 200.000 pesos para movilizar pasajeros en el trayecto El Bagre-Medellín.

Las caravanas humanitarias que ha liderado la Gobernación de Antioquia con la fuerza pública no son suficientes y así lo han denunciado los comerciantes del Bajo Cauca, el nordeste y el sur de Córdoba.