Con ese panorama, la mandataria señaló que todo el tiempo se debe tener especial cuidado con esa población, pues aseguró que desde el Distrito se han hecho dos cortes de estudio con la Federación Médica Nacional.

En ellos, detalló López, se va evaluando cuál es el perfil de los pacientes que entran a las UCI y también aparece cuál es el rasgo de los que están falleciendo a causa del coronavirus.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá

Artículo relacionado

Cambios en el cronograma de cuarentena sectorizada, anuncia Claudia López

López dijo que en ambos cortes hay una coincidencia:

“Llevamos mucho tiempo insistiendo en proteger a los mayores de 70 [años]. [Sin embargo], a la luz de las cifras de hoy, tenemos que proteger a las personas mayores de 60 años, razón por la cual rogamos a toda persona de esa edad que extreme las medidas de cuidado”.

La solicitud se extendió a las familias de esa población. “[A] las personas que comparten con ellos su casa les rogamos mantener el distanciamiento y usar el tapabocas cuando se relacionen con ellos”, agregó.

La alcaldesa les dijo a los ciudadanos que quienes están contagiando “involuntariamente” a las personas mayores de 60 años son familiares que salen a la calle, adquieren la COVID-19 y al regresar no tienen cuidado dentro de su casa.

Ministro de Salud recomienda mantener cuarentena sectorizada en Bogotá

Artículo relacionado

No va cuarentena total para Bogotá, por ahora; Minsalud autoriza seguir con sectorizada

“No hay que esperar”

Claudia López agregó que ante cualquier síntoma de alerta, por menor que sea, la persona mayor de 60 años que se sienta enferma debe acudir al servicio de salud de inmediato.

“No duden ni un minuto, porque parte de lo que está pasando es que la gente se queda mucho tiempo esperando y no acude oportunamente al servicio de salud, y para cuando llega, llega en estado crítico”, concluyó la alcaldesa.