“Hemos reconocido al presidente Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela (…). Sobre esa base tenemos un excelente dialogo con el presidente Guaidó”, respondió posteriormente el presidente Duque a periodistas.

El mandatario señaló que Colombia “nunca ha agredido a Venezuela” y tampoco está “en una carrera belicista”, y que por el contrario ha denunciado “la dictadura” de Nicolás Maduro, al igual que lo han hecho otros países.

Nicolás Maduro

Artículo relacionado

Con mapas y pruebas, Colombia demostró vínculos de Maduro con disidencias y Eln

En ese sentido, Duque afirmó que cuando se establece un dialogo es para acercarse a la posición del otro, y que esto no sucederá en este caso pues considera que “Nicolás Maduro es enemigo de la democracia”.

“Colombia no va a dejar de denunciar lo que está ocurriendo con esa dictadura que está auspiciando a grupos terroristas en su territorio para atentar contra Colombia, como es el caso del ELN”, acotó el presidente, refiriéndose a las denuncias radicadas por el canciller, Carlos Holmes Trujillo, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por lo anterior, el mandatario instó a la ONU a que “sobre la evidencia existente” haga respetar la carta de ese organismo y la resolución 1373, que fue aprobada por el Consejo de Seguridad el 12 de noviembre de 2001, en la que se declaró que los actos de terrorismo internacional constituyen una de las amenazas más graves para la paz y seguridad del mundo.

Nicolás Maduro e Iván Duque

Artículo relacionado

Videos y fotos, pruebas que dice tener Maduro de supuesto plan de Duque para asesinarlo

Duque se refirió además a la decisión de doce países del continente de dar un primer paso en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al considerar que la “crisis” en Venezuela representa “una clara amenaza a la paz y la seguridad” en la región:

“Creo que esa reflexión que se está haciendo ahora de carácter regional es para que todos los países evaluemos esos riesgos y por supuesto se tomen medidas de carácter diplomático, de carácter político y sobre todo de carácter sancionatorio”