Uno de los que advirtió de esta situación fue el periodista Mauricio Gallego, de CityTv, que publicó un video en donde se aprecia un gran número de policías y agentes del Esmad que se desplazan en motocicletas.
“Increíble… les tocó mandar el Esmad a Alkosto de la 68 para las aglomeraciones”, informó el periodista, pues precisamente en este sector de la ciudad fue donde más hubo congestión a la hora de hacer las compras.
Increíble… les tocó mandar el ESMAD. de @PoliciaColombia a @Alkosto de la 68 para las aglomeraciones… A este paso, eran más "saludables" las marchas… #asísomos #DiaSinIVAEs #CovidFriday #19Junio pic.twitter.com/TGGHAW5ldU
— Mauricio Gallego (@gallegomauricio) June 19, 2020
De hecho, la Alcaldía de Bogotá confirmó, sobre el mediodía de este viernes, que fue necesario cerrar un almacén de esa marca por “incumplimiento de medidas de bioseguridad y falta de control de aglomeraciones y distanciamiento en ingresos”.
Pulzo se contactó con el personal de seguridad del almacén y la respuesta fue que el Esmad cruzó por ahí, pero que no fue necesaria su intervención ya que no había aglomeraciones.
El que sí entró a esta tienda de la Avenida 68 fue el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, que en su cuenta de Twitter anunció que se impuso “una multa” a esa sucursal de Alkosto por “incumplimiento de medidas sanitarias”.
Y es que los tumultos de personas que salieron desbocadas a comprar por el día sin IVA ha sido la constante durante la jornada, tanto así que los ciudadanos se volcaron a los almacenes ignorando que la ciudad se encuentra en un momento crítico por cuenta de los contagios de coronavirus.
Fue por eso que la alcaldesa Claudia López se mostró molesta por la situación, pues dijo que toda la gestión que ha hecho durante el tiempo de pandemia para atajar los contagios se podría echar a perder en un solo día.
“Comercio y centros comerciales hicieron pilotos seguros desde el 8 de junio sin aglomeraciones. Todo ese esfuerzo, echado al traste por un día sin IVA”, trinó.