Este lunes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció un “plan de choque” en la Plaza Botero y el Parque Lleras —en El Poblado—, donde se llevó a cabo una intervención masiva el fin de semana, para mitigar los problemas de seguridad en estas zonas.

(Vea también: “Es un problema nacional”: Quintero advierte por reparos en EPS sumergida en crisis)

“Esta vez va a tener algo particular el cerramiento y es que va a tener unos arcos de entrada y salida que permiten detectar el ingreso o no de armas u objetos no permitidos al área. Tendrá seis puntos de entrada con horario de apertura y cierre, con policías que van a garantizar la seguridad del sector”, señaló mandatario.

Precisamente, durante este sábado y domingo, autoridades hicieron una intervención masiva en el Lleras y en Provenza, donde se identificaron 26 menores en posible estado de vulneración, quienes violaron la restricción vigente por decreto en estos sitios.

En la intervención se sellaron, de manera temporal y por diferentes irregularidades, cinco locales comerciales, se incautó un arma de fogueo y se impactaron 2.500 ciudadanos en la zona.

Asimismo, en un operativo “relámpago” en la Plaza Botero, las autoridades capturaron a un hombre por el delito de fuga de presos, se decomisaron 15 armas blancas, una pistola de fogueo, más de 20 dosis de drogas, y se solicitaron antecedentes a 100 personas.

(Lea también: Medellín vivió un domingo manchado por la violencia; registraron 5 homicidios en un día)

Autoridades señalan que ese tipo de operativos se llevarán a cabo constantemente para brindar mayor seguridad a propios y visitantes.

Finalmente, como parte del refuerzo de las acciones en la icónica plaza, se instaló un Puesto de Mando Unificado, para la reacción en casos que requieran actuación policial.