Según la secretaria de Desarrollo Social, Jenny Gómez Betancourt, al día de hoy en las calles de Armenia hay 1.326 personas en condición de calle.

(Vea también: Capturaron a ‘Brenda’ y ‘El Gordo’, pareja que contrataba a habitantes de calle para robar)

Ante este panorama desde el 22 de marzo empezó a funcionar, otra vez, el Centro Integral de habitante de calle, donde hay 56 personas internas.

Estamos empezando todo el proceso de vinculación, que no es fácil porque estamos controlando que las personas que lleguen al Centro Integral tengan un proceso de desintoxicación por parte de las Empresas Promotoras de Salud o las entidades competentes”, dijo Gómez Betancourt.

Además, explicó por medio del Equipo Cuyabro -35 personas- se han estado identificando habitantes de calle en varios sectores críticos de la ciudad: alrededores de la Terminal, el mirador de La Secreta, la calle 20, la plazoleta de La Quindianidad, el puente de la 26, el barrio Berlín y el sector norte.

No obstante, el trabajo de Desarrollo Social es articulado con Empresas Públicas de Armenia, la Policía Nacional y la secretaría de Gobierno con el fin de impactar las diferentes causas de esta problemática social. 

“Por ejemplo, con la secretaría de Gobierno se está realizando el proceso de intervenir las chatarrerías para identificar y revisar cuántas de ellas negocian el reciclaje con habitantes de calle, pero que no les pagan el material en efectivo, sino con sustancias psicoactivas y con EPA también se inició un trabajo para identificar los sectores donde se botan las basuras en las esquinas, lo que incrementa el paso de habitantes de calle”, añadió.

(Lea también: Las penas para los hijos que abandonan a padres o abuelos: multas e incluso cárcel)

La secretaria de Desarrollo Social aseguró que el 30 % de la población en condición de calle es de nacionalidad venezolana y aclaró que la política pública exige trabajar con los ciudadanos colombianos, “por lo que las estrategias están enfocadas en atender a los nacionales”.

Y es que Armenia, la Acnur, entidad de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados, atiende a la población venezolana identificando casos en los que se les vulneren sus derechos y, a su vez, ayudándoles con los procesos que requieren.