Alarcón manifestó, en Caracol Radio, la preocupación de todos sus compañeros después de la muerte de 2 reclusos en la cárcel de Villavicencio. Si bien señaló que los fallecidos no salieron con síntomas de COVID-19, hay que contemplar todas las hipótesis sobre cómo resultaron contagiados.

Ante el fallecimiento de los presos que estuvieron en ese penal, el dragoneante manifestó en esa emisora que las condiciones allí son bastante precarias. Aseguró que “hay hacinamiento, como en todo el país” y agregó que “el sistema de salud es obsoleto por la falta de personal”.

Dijo que los funcionarios han implementado las medidas de cuidado como lavado de manos, tapabocas y el uso de gel antibacterial. Sin embargo, denuncia que los elementos de protección personal no los ha otorgado el Inpec.

Hombre en la cárcel

Artículo relacionado

Murió otro preso por coronavirus en cárcel de Villavicencio y confirman un infectado más

“Conseguir los tapabocas ha llevado a que funcionarios públicos tengamos que hacer colectas y una rifa para comprarlos”, denunció el uniformado en la frecuencia radial.

“Ese no es el deber ser de las cosas con funcionarios públicos, funcionarios del Estado, a los que se les debe dar todo su estatus”, lamentó.

Es tal la situación, que advirtió sobre la posible salida de varios funcionarios: “Lastimosamente, y suena cruel, compañeros de acá de la cárcel de Villavicencio se me han acercado y me han dicho: ‘Compañero, queremos pedir la baja del Inpec’“.

“Hay uniformados que no llevan la mitad del servicio y quieren pedir la baja. Suena algo brusco, pero dicen: ‘Yo prefiero irme vivo del Inpec y no muerto'”.

Ambulancia sorprendida transportando presos

Artículo relacionado

Presos salieron de la cárcel y contrataron ambulancia (con todo y enfermera) para viajar

Cárceles, focos de contagio

Así lo aseguró Noticias Uno después de la muerte de los 2 hombres que habían salido días antes del penal.

El noticiero destacó que el general Norberto Mujica, director del Inpec, confirmó la muerte de los presos y la hospitalización de tres enfermos “por temas respiratorios”.

Horas después, señala el informativo, se confirmó que 2 de los 3 internados salieron positivos por COVID-19. Los pabellones donde estaban los muertos y los enfermos tuvieron que ser aislados.

Tres guardias también fueron separados. Uno por haber estado en contacto con uno de los fallecidos y los otros dos por tener síntomas de gripa, informó el medio.

El dragoneante Alarcón también habló con Noticias Uno y reiteró que el Inpec no les ha dado los elementos de protección personal.

Ante la situación expuesta por el dragoneante, el general Mujica sostuvo que la Uspec ordenó comprar elementos para ellos, pero Alarcón replicó en Caracol Radio que dichos insumos “no alcanzan a llegar para esta pandemia. De pronto alcanzan a llegar para otra, pero para esta no”.

Coronavirus

Artículo relacionado

Analizan a 72 personas que tuvieron contacto con presos con COVID-19, en Villavicencio

Las denuncias del sindicato del Inpec se conocen justo cuando se están evaluando a 72 personas que tuvieron contacto con los presos con COVID-19 en Villavicencio.

Se trata de 55 adultos mayores y 17 guardias del Inpec que fueron sometidos a las pruebas de coronavirus para determinar si fueron contagiados.

Así lo explicó el director del Inpec, en Caracol Radio, donde aseguró que los primeros infectados habrían adquirido el virus en el hospital y no en la cárcel.