El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Al atender un requerimiento de las autoridades de Estados Unidos, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de Gabriel Yepes Mejía, alias ‘HH’, comandante de los Comuneros del Sur, quien es solicitado por una corte de Texas por cargos relacionados con narcotráfico.
(Vea también: “Estaba con mi señora y mi nieto”: empresario paisa que fue secuestrado dio fríos detalles)
Actualmente, el guerrillero se encuentra en libertad y las órdenes de captura en su contra han sido levantadas.
“No se advierte motivo alguno que impida a la Sala conceptuar favorablemente la solicitud de extradición formulada por el Gobierno de los Estados Unidos de América“, se lee en el documento de la Corte Suprema de Justicia.
Para que la extradición quede en firme, aún se requiere la firma del presidente de la República, quien tiene la última palabra en este tipo de trámites judiciales. Se trata de una decisión crucial, ya que Gabriel Yepes Mejía es uno de los principales protagonistas del proceso de paz más avanzado que adelanta el actual Gobierno con grupos armados organizados.
El frente Comuneros del Sur –una disidencia del Eln– entregó sus armas y explosivos que fueron destruidos de forma controlada. Los ilegales entregaron 585 unidades de material bélico: minas, morteros y granadas que fueron destruidos por el grupo de Manejo de Artefactos Explosivos del Ejército Nacional después de recibir la orden del propio presidente.




La entrega de los explosivos ocurrió el sábado 5 de abril. Las partes se dieron cita en el coliseo del barrio San José Obrero de Pasto para firmar nuevos acuerdos y sellar la entrega de los explosivos.
Este grupo armado ilegal es el resultado de una disidencia que se le formó al Eln en Nariño. Son comandados por Gabriel Yepes Mejía, alias ‘HH’. Tienen alrededor de 100 hombres en armas y obtienen financiación a través de las rentas ilícitas de la minería, la extorsión, el secuestro y el narcotráfico local y transnacional.
La mesa con este grupo ilegal es una de las que más avances ha reportado en la paz total del presidente Gustavo Petro. Al cierre del año pasado, las partes acordaron un cese al fuego por seis meses que empezará a regir una vez los ilegales estén concentrados en “zonas de ubicación temporal” que estarán situadas en la región de Abades, en Nariño –en los municipios de Samaniego y Guachavés–.
(Lea también: Habrían hallado muerto a empresario en Cali; descubrieron restos óseos cerca de su carro)
La extradición o no del comandante guerrillero será definitivo para los avances o el estancamiento de la paz total de Petro.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO