El coronel Óscar Pinzón dijo, citado por RCN Radio, que emprenderá acciones legales para aclarar la situación que le costó su cargo en la Policía.

“Fue un complot en mi contra. Pienso que mis enemigos han ganado una batalla, pero considero con mi familia y mis abogados que es un gran comienzo para otra batalla para que se equilibren las cargas”, anunció el oficial.

Pinzón estuvo a cargo del comando de la Policía en Huila y tuvo que salir de allí luego de que la patrullera Ana Milena Cruz lo denunciara por presunto acoso sexual.

La joven, de 26 años, envió a sus altos mandos pruebas como audios y chats de WhatsApp en donde, según ella, Pinzón le confesaba que quería “tener algo” más allá de su relación laboral.

El artículo continúa abajo

El oficial fue notificado por la Policía como unos de los 8 oficiales que serán llamados a calificar servicio, como una forma protocolaria de retirarlos de sus cargos y de la institución.

Esta figura de llamarlos a calificar servicios no puede considerarse como una sanción, despido ni exclusión denigrante de la institución, ya que les permite “disfrutar de su asignación de retiro”, según el documento del Ministerio de Defensa que publicó W Radio.

“Este retiro no es de carácter definitivo ni absoluto, el uniformado pasa a ser miembro de la reserva activa de esta institución. Es decir, existe la posibilidad de retornar nuevamente a la institución, por medio de la figura denominada reincorporación o por el llamamiento especial al servicio, atendiendo a las necesidades institucionales”, se lee en el documento (punto 4).