Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por david.sanchez   Jul 11, 2024 - 9:40 pm
Visitar sitio

Una fuerte molestia entre figuras de la oposición generó la propuesta que hizo el presidente Gustavo Petro de pedirle al Congreso y a la sociedad un “fast track” para aprobar las reformas que implementarían los puntos pendientes del Acuerdo de Paz de 2016.

(Lea también: Petro, sin nombrarlo, llenó a Duque de pullas en la ONU para hablar del Acuerdo de Paz)

Según el mandatario, esa fórmula se basa en ocho puntos que van desde la modificación del plan fiscal de mediano plazo hasta la puesta en marcha de un sistema único de verdad, entre otros temas.

Casi al instante, varios congresistas de bancadas como Cambio Radical y el Centro Democrático reaccionaron contra la idea y advirtieron que harán todo lo posible por trabar esa apuesta.

“No Petro, no sueñe que aprobaremos en el Congreso un ‘fast track’ con el que sustituyeron la Constitución para tramitar proyectos de ley y proyectos de acto legislativo con menos debates en beneficio de las FARC que nunca cumplieron con el acuerdo de La Habana”, dijo la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.

Lea también: Petro pidió una misión internacional para investigar muertes de firmantes de paz

Desde la Cámara, su compañero Jose Jaime Uscátegui se pronunció en un sentido similar. “Con el ‘fast track’ implementaron un acuerdo ilegítimo con los narcoterroristas de las FARC, no les funcionó, siguen existiendo y no paran de traquetear, secuestrar y asesinar.

Desde el Congreso no permitiremos que el presidente pretenda imponer sus reformas e incluso buscar facultades extraordinarias para su cargo”, dijo.

Lee También

Daniel Palacios, exministro del Interior en el gobierno de Iván Duque, habló de un “desespero” del Gobierno por no cumplir las reglas.

“No suficiente con proponer constituyente para tumbar la Constitución, ahora pretende traer nuevamente figura de fast track para ferrocarrilear trámites en el congreso. Mismos actores, mismo libreto, mismo resultado, estamos advertidos”, explicó.

No se pierda: Petro le lanzó pullas a Iván Duque ante el Consejo de Seguridad de la ONU

¿Quiénes criticaron el anuncio de “fast track” de Gustavo Petro?

Otras figuras de la oposición pidieron estar alerta a los anuncios del presidente y a la manera en la que se materializará su propuesta en el Congreso.

De hecho, algunos se refirieron directamente al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien será el encargado de medir las fuerzas del Legislativo antes de presentar los proyectos.

“Estamos advertidos pero no vencidos: Desde el instante que asumió Cristo alertamos que fue el responsable de la trampa llamada ‘fast track’ y vendría con intenciones parecidas. Hoy aparece Petro con esa ‘novedad’ que en esencia es partir la columna a la Constitución”, dijo el representante a la Cámara Hernán Cadavid, del Centro Democrático.

Por ahora, la defensa de Petro a su propuesta es que se trata de “un procedimiento que nos llevaría a reducir los plazos de tiempo para cumplir con efectividad el Acuerdo de Paz firmado.

Lo vamos a presentar a la sociedad colombiana y al Congreso, pero quisiéramos dejarla aquí, refrendada ante ustedes como parte de la declaración unilateral”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.