La mujer fue grabada el pasado 26 de septiembre durante una manifestación insultando a la futura ministra de la Igualdad con términos racistas. Ese día, Rubiano de Fonseca llamó a Márquez “simio” y pronunció frases como “¿qué educación puede tener un negro?”, entre otras, lo que desató repudio en redes sociales.
(Vea también: Le caen a Francia Márquez por decir que va a ‘reestructurar’ nuevo Ministerio de Igualdad)
Por estos hechos, la mujer fue denunciada en la Fiscalía por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento en contra de Francia Márquez y la población afrodescendiente. Cargos que la mujer aceptó y por los que será condenada por parte de una jueza.
“Los elementos de prueba dan cuenta de que el 26 de septiembre de 2022, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, la hoy procesada emitió declaraciones ante varias cámaras y medios de comunicación en contra de la dignidad y la integridad de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, la comunidad afrodescendiente e integrantes del Partido Comunista Colombiano”, señaló la Fiscalía en su momento.
#NoticiaW| Luz Fabiola Rubiano, la mujer que llamó simio a la vicepresidenta de la República @FranciaMarquezM se declaró culpable y aceptó los cargos de
actos de discriminación y hostigamiento agravado. La juez 39 del Circuito impartirá sentencia el 30 de mayo @WRadioColombia pic.twitter.com/nQGOH1V4mf— Jenny Rocio Angarita Galindo (@JennyR2207) April 10, 2023
Según El Tiempo, el caso se derivará a un juez penal de conocimiento de Bogotá para que emita una condena, la cual podría ser entre 16 y 54 meses de prisión, aunque se trata de delitos excarcelables, pues la vicepresidenta lo que quiere es que se establezca una sanción simbólica para erradicar insultos racistas en el país.
Lo de #LuzFabiolaRubiano deja una lección aprendida, uno tiene que ser respetuoso y juntar la cabeza con la lengua, una cosa es hacer memes con políticos, y otra cosa es hacer esta clase de comentarios amenazantes y racistas. Ojalá le llegue el mismo castigo a #PoloPolo. pic.twitter.com/YY1gaiV1hp
— Yese 🦋🌸 (@YeseRivero) January 31, 2023




Al ser manejado bajo el procedimiento abreviado, en este expediente no hubo audiencia de imputación, sino que el 30 de enero la Fiscalía le trasladó el escrito de acusación a la mujer en el que le relacionaron todos los hechos.