La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, luego de resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General de la Nación, revocó la sentencia absolutoria proferida en favor de Lina María López Uribe, alias ‘la Vaca’, quien de paso fue condenada a 37 años y 4 meses de prisión por el delito de secuestro extorsivo.

(Lea acá: La jugada que Jhonier Leal y abogados habrían usado para dilatar audiencia en su contra)

La mujer, de 46 años de edad, fue capturada en flagrancia por la Policía Nacional, el 4 de abril de 2020, en una vivienda del barrio Caicedo de Medellín, donde estaba secuestrado un hombre.

A la víctima, de 45 años, le habían dado una golpiza y tenía varias heridas en el cuerpo, luego de ser retenido en el barrio Buenos Aires de la capital antioqueña por integrantes de la banda delincuencial “La Toma”.

Según las indagaciones, varios hombres, golpearon y amenazaron a la víctima para que diera la ubicación de un paquete que contenía dólares y estupefacientes.

(Le puede interesar: ¿Con cuánta plata del MinTIC se quedó Emilio Tapia? Alcanzó para carro, obras de arte y más)

De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal especializado de Medellín, el mismo día del secuestro, varios hombres armados ingresaron a la casa de la víctima donde se llevaron dinero en efectivo, una tarjeta bancaria, seis celulares, una alcancía y otros objetos de valor.

Los integrantes de la banda, “La Toma”, parecían cebados, pues horas después, regresaron al inmueble y le exigieron a la compañera sentimental del plagiado el pago de 25 millones de pesos por su liberación.

López Uribe, conocida con el alias “la Vaca”, ya estaba “enlazada” y no pudo sacar los “cachos” para defenderse, pues tenía anotaciones y antecedentes judiciales por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Lee También

En el fallo de segunda instancia, el tribunal ordenó la captura de la procesada para que cumpla la condena en el establecimiento carcelario que determine el Inpec.

La decisión absolutoria, revocada, fue proferida por un juzgado penal especializado de Medellín.