La información que entregó Noticias Caracol es que la Corte condenó a la empresa que construyó el oleoducto en el corregimiento de Machuca, en Segovia (Antioquia), a pagar 9.400 millones de pesos a las víctimas, pues estableció que hubo un “error” en la planeación del proyecto.

Esto, según el informativo, porque el alto tribunal encontró que la compañía no tuvo en cuenta que el trazado del oleoducto en el tramo Cusiana – La belleza y Vasconia – Coveñas cruzaba muy cerca de la población.

Además, porque no tuvo presente que existían serios problemas de orden público en la zona, y porque las corrientes de viento también fueron un factor que arrastró las llamas hacia un caserío en donde murieron 84 personas, el 18 de octubre de 1998.

El artículo continúa abajo

El informativo dice que la Corte ya notificó a la empresa sobre esta última decisión, que se conoce en medio de la salida a la vacancia judicial.

Esta tragedia se conoce como la ‘masacre de Machucha’, y ocurrió en horas de la madrugada por un atentado terrorista del Eln contra el oleoducto.

Las víctimas, según informó El Tiempo, habían instaurado una demanda hace 16 años contra la empresa Oleoducto Central S.A. Ocensa, pero hasta el momento la Corte no había tomado una decisión.