El Tribunal de Bogotá dejó en firme la condena a 17 años y 4 meses de prisión para Néstor Julio Rodríguez, agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) por el homicidio del joven de 15 años de edad Nicolás Neira durante la movilización del día del trabajo del primero de mayo de 2005.

De acuerdo con la defensa, se pretendía declarar nulo el proceso por considerar falta de competencia de la justicia ordinaria y una presunta violación al debido proceso y derecho de defensa del acusado.

Frente a esta solicitud, el magistrado José Urbano negó las pretensiones de la defensa. En primer lugar, el togado se apoyó en el fallo de la Corte Constitucional sobre el caso de Dylan Cruz en el que se trasladó el proceso de la Justicia Penal Militar a la jurisdicción ordinaria.

En la sentencia SU-190 de 2021, esa corporación ordenó que el proceso penal en contra el oficial fuera traslado a la jurisdicción ordinaria. Como puede verse, la situación es clara, no solo hay una decisión, sino que hay una sentencia unificada de la Corte Constitucional que reafirma ese criterio”, expuso el magistrado.

Respecto a la segunda solicitud, la sala señaló que desde la radicación del escrito de acusación, la defensa tuvo cerca de un año y 10 meses con conocimiento de las pruebas de la fiscalía para defender al imputado en la audiencia preparatoria.

De acuerdo con Medicina Legal el proyectil que disparó el policía de forma lineal y directa impactó en la cabeza del joven Nicolás, que falleció 5 días después producto del trauma craneoencefálico.