El mercado de motocicletas en Colombia es uno de los que más ha crecido en los últimos meses, pues el bajo costo, la no restricción de movilidad y los trancones de las principales ciudades han hecho que los ciudadanos escojan este vehículo como su medio de transporte principal. 

(Ver también: Delincuentes se tomaron Bogotá: los 6 delitos que más han aumentado en lo que va de 2023)

Según datos recogidos por el diario La República, en 2022 hubo una cifra récord de venta de motos en el país, ya que se vendieron más de 68.500 durante el año, lo que significa que fueron 2.200 al día y 90 por hora.

Sin embargo, el problema de la seguridad en el país ha afectado a estos usuarios, teniendo en cuenta que muchos de estos automotores son hurtados y luego se venden, ya sea por partes o completos, pero con un precio mucho más económico, creándole un problema a la persona que la compra.

Cómo saber si una moto fue robada

Hay tres métodos principales para saber si una motocicleta fue hurtada y si la descubre, lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con las autoridades para que investiguen el caso y la persona que la está vendiendo.

La página Servimotos CDA publicó los pasos que hay que seguir a la hora de verificar si una moto fue hurtada: 

  1. Lo primero que recomienda el portal es visitar la Secretaria de Tránsito y Transporte de la ciudad y allí solicitar un informe del vehículo. En dicho documento se podrá verificar si el propietario original le dio baja temporal a la moto por causa de un hurto.
  2. Se debe verificar la información del RUNT, ya que allí está registrado el código único VIN, que es el que identifica al vehículo. En dicho código está el país de fabricación, la empresa fabricante, tipo de vehículo, número de serie, entre otros, por lo que si hay alguna anormalidad es motivo de sospecha por un posible hurto. Cabe destacar que para poder verificar estos elementos, el RUNT exige tener la placa del vehículo y el número de cédula del propietario del mismo.
  3. Mirar el precio. Este es uno de los puntos más básicos, pero por el que muchas personas pueden caer, ya que cuando alguien quiere vender una motocicleta robada suele bajarle el precio con respecto al que está en el mercado, así que si ve que el valor es mucho más bajo en comparación de otras motos del mismo modelo, debería verificar mejor la información de esta.
Lee También

Cuántas motos se han robado en Colombia en 2023

De hecho, un informe elaborado por la Policía estableció que en lo que va de 2023 se han registrado 11.585 hurtos de motocicletas.

(Ver también: Cómo denunciar la pérdida de la cédula y cuánto cuesta sacar un duplicado)

La información también detalla que los departamentos que más sufren de esta situación son:

  • Antioquia.
  • Valle.
  • Cundinamarca.