Este martes, expertos internacionales y nacionales se reunieron en el marco del Tercer Seminario de Pensamiento Latinoamericano sobre los Derechos de la Infancia.

Se expusieron cifras sobre los aumentos de las violaciones por parte de los grupos armados post-desmovilización, paramilitares, grupos armados locales, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Ejército Popular de Liberación (EPL) y disidencias de las Farc.

Según lo expuesto, en 2018 se reportaron más de 400 violaciones contra niños, niñas y adolescentes, incluyendo asesinatos, mutilaciones, secuestro, violencia sexual, negación de asistencia humanitaria y también ataques a escuelas y hospitales.

Conflicto armado

Artículo relacionado

¿Cómo combatir la violencia contra la niñez en escenarios del conflicto armado?

Sobre el tema, Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, le explicó a Pulzo que hay que conocer y evaluar la situación de los niños, niñas y adolescentes que han vivido, o que viven con el conflicto armado o que viven frente a la criminalidad.

Seminario de Pensamiento Latinoamericano sobre los Derechos de la Infancia
Esmeralda Arosemena de Troitiño / Alianza por la niñez colombiana

Teniendo en cuenta las cifras de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia, en el año 2018 se registraron 243.547 víctimas en el país por los diferentes hechos generados por el conflicto, de estas el 31,66 % corresponde a 77.107 niños, niñas y adolescentes entre los 0 y 17 años.

Para la líder de la Comisión, hay que tener “claridad del impacto que pueden tener esta problemáticas en en las vidas de los niños que pueden acabar con sus proyectos de vida. (…) Desde las organizaciones se puede contribuir con los países y gobiernos para que se elaboren las respuestas necesarias para darles solución. Debemos tener la responsabilidad de colocar a los jóvenes, integrarlos en la sociedad para brindarles oportunidades reales de vida”.

A su turno, Juan Martín Pérez, secretario ejecutivo de Redlamyc, afirmó a Pulzo que eventos como este seminario son para ponerle un “foco” a los niños, para abrir espacios a nuevos liderazgos de personas jóvenes, para que sean tomados en cuenta y definir el país que quieren”.

Seminario de Pensamiento Latinoamericano sobre los Derechos de la Infancia
Juan Martín Pérez / Alianza por la niñez colombiana

En línea con lo anterior, el fiscal delegado para la infancia y la adolescencia de Colombia, Mario Gómez, indicó que la desconexión entre las normas y la realidad es otra razón por la que se ve afectada la niñez.

“En la última década 65.000 menores de 14 años fueron madres y las instituciones de salud no lo comunicaron, a pesar de ser un delito”, sostuvo.

Por esta razón, para el fiscal es muy importante refrendar las posturas normativas de la convención de los derechos del niño, examinar la brecha que existe entre lo que está escrito en las leyes sobre este tema, y lo que ocurre en la realidad de cada país.

“Es importante seguir empujando a las autoridades a que hagan lo que les corresponde, a que actúen en contra de los delincuentes y a que salvaguarden los derechos de los niños”, dijo Gómez a Pulzo.

Más soluciones

Sumado a lo anterior, Pérez trajo a colación una investigación científica que condiciona que si se quiere combatir la pobreza en Colombia, hay que invertir en mujeres y en niñas.

“Son ellas las que rompen las lógicas de violencia. Pongamos en el centro a los jóvenes y las mujeres para que este país sea distinto”, sostuvo.

A manera de conclusión del seminario, los expertos señalaron varias acciones para hacer frente a la violencia contra la niñez en escenarios de conflicto armado y crimen organizado. Entre ellas se destacan las siguientes:

  •  Entender que niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos y debemos hacer lo que se requiera para que se garanticen, sin temor a alzar la voz.
  • Mirar de manera particular las afectaciones de las niñas en el conflicto,  porque existen evidencias sobre los mayores impactos que tiene sobre ellas.
  • Crear sistemas de información que puedan diferenciar e identificar los casos asociados al conflicto armado y la ilegalidad.
  • Lograr que el hombre tenga un rol más activo en la crianza y cuidado de los niños, para que cambie la cultura machista que impera en la región. Eso incluye asumir de una manera más seria la inequidad entre niñas y niños.
  • Atender con enfoque diferencial y por edades la migración que se está dando en Colombia y en el resto de la región.
  • Adoptar medidas que respondan a las necesidades de protección de niñas, niños y adolescentes de acuerdo con su contexto.
Alianza por la niñez colombiana

El evento #TejiendoRedesInfancia es el tercer seminario de Pensamiento Latinoamericano sobre Derechos de la Infancia, y es organizado por la Alianza por la niñez Colombiana, integrante de REDLAMYC (Red Latinoamericana y Caribeña), un proyecto financiado por la Unión Europea.