Clemencia Gómez fue escogida entre más de 30 educadores de América Latina para recibir el reconocimiento como la ‘Educadora de Geociencias Inspiradora 2021′, por la Fundación Asociación Americana de Geólogos Petroleros.

Gómez se convirtió en la primera mujer latinoamericana en tener este nombramiento, que condecora a educadores universitarios con liderazgo sobresaliente en el campo de la geología.

Según información recogida por El Tiempo, esta mujer está vinculada a la Universidad Nacional desde hace 20 años y allí ejerce su profesión; además de ser geóloga de la Universidad de Caldas, es doctora en Paleontología con énfasis en Palinología del Cuaternario y tiene una especialización en Derecho Minero-Energético.

La colombiana explicó que los geólogos tienen un “enorme campo de acción que muchos desconocen”, y agregó: “Nosotros realizamos procesos para encontrar agua, identificamos riesgos y amenazas en los territorios, hacemos parte de esa cadena de uniones para una sana explotación de los recursos minero energéticos y naturales no renovables, todos los procesos vitales para un desarrollo armónico, entre muchas otras actividades”.

Lee También

Además, atribuyó este logro a trabajos y programas que ha impulsado de la mano de varios colegas, como el proyecto ‘Ungeólogoxmunicipio’, cuyo objetivo es acercar profesionales a las comunidades y prestar asesorías técnicas para la búsqueda de fuentes de agua, la mitigación de riesgos, identificación de geoamenazas y el ordenamiento territorial.

Con respecto al logro que consiguió y por el que además le entregaron 6 mil dólares, expresó: “Este es un reconocimiento a estos años de trabajo, pero de trabajo de los que nos dedicamos a ejercer o enseñar sobre en las ciencias de la tierra en el país y que queremos posicionarlas, que las comunidades comprendan su valor y podamos construir un mejor territorio a partir de ellas”.

Por otro lado, aseguró que además de “llevar los lenguajes de las ciencias de la tierra a las comunidades”, quiere seguir luchando para impulsar el sector de la geología para que cada vez más personas puedan ejercer esta profesión y no se enfrenten a la falta de oferta laboral.