Una de las principales inquietudes que ha despertado la reforma a la salud que la ministra de esa cartera, Carolina Corcho, radicó ya hace dos semanas en el Congreso de la República es saber de dónde van a salir los recursos para los importantes cambios que plantea, entre ellos, la eliminación de las EPS.

(Le interesa: Fernando Ruiz pilló mentira de Petro sobre hospital en Antioquia; resultó ser de Venezuela)

Desde mucho antes de que Corcho diera ese paso formal con el pleno respaldo del presidente Gustavo Petro, varios ministros habían manifestado reparos a la reforma a la salud, como el de Hacienda, José Antonio Ocampo (quizás el principal concernido en este tema comoquiera que él es quien debe garantizar y liberar los recursos); el de Educación, Alejandro Gaviria (que, si bien no está directamente relacionado con el tema, sí lo conoce por haber sido durante más de seis años ministro de esa cartera); y la de Agricultura, Cecilia López (que, como Gaviria, conoce muy bien el tema).

Sin embargo, el proceso de radicación continuó y, para ambientar un buen trámite por el Legislativo, el Ministerio de Salud llevó a cabo sesiones pedagógicas con congresistas para explicar la reforma, aunque de ese proceso lo que más llamó la atención fue que se apelara a un elemental diseño de diapositivas, que para muchos resultó como una exposición de colegio.

Poco después de que la ministra Corcho radicara la reforma, hizo una ronda de medios para aclarar las preguntas que surgieran. Y eran muchas, porque si algo caracterizó a la funcionaria fue su constante negativa a hablar con los periodistas, lo cual hizo aún más grande la expectativa sobre el documento.

En apariencia, pese a los reparos de Gaviria, el Gobierno había conseguido proyectar la imagen de que finalmente todos los ministros estaban alineados con la reforma a la Salud. Pero este fin de semana se conoció una carta suscrita por los ministros Ocampo, Gaviria y López, pero también por Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en la que los reparos, quizá por primera vez, quedaron por escrito.

Lee También

La carta, dirigida a Corcho, no solo enfatiza en que la reforma se debe tramitar de manera estatutaria por tratarse de un derecho fundamental, sino que pide claridad sobre lo que en realidad va a pasar con las EPS, y, sobre todo, solicita explicación sobre el manejo de recursos y el impacto fiscal que provocaría, pues costaría 29,7 billones de pesos por año.

Más allá de las reacciones que provocó la filtración de este documento, como la del exsenador Gustavo Bolívar, que tachó de “deslealtad” el hecho, quedó claro para el país que el ministro de Hacienda sí está preocupado con el tema. Por eso, Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático por Bogotá, recuperó un fragmento de una entrevista que concedió Corcho a Caracol Radio poco después de radicar su reforma en el Congreso.

Lo que dijo Carolina Corcho sobre el ministro de Hacienda

En ese fragmento, la ministra Corcho dice todo lo contrario a lo que piensa el ministro de Hacienda, con una clara afirmación por la cual Forero asegura que la funcionaria “mintió descaradamente al país y está poniendo en riesgo la salud de los colombianos”.

La pregunta de Gustavo Gómez, de Caracol Radio, y la respuesta de Corcho pasaron inadvertidas: una y otra solo duraron 17 segundos (12 la pregunta de Gómez y 5 la respuesta de Corcho). En medio de una entrevista de 44 minutos largos (extensa en cualquier formato), lo que dijo la ministra pasó de agache.

Además, porque la pregunta de Gómez se produjo casi que a la mitad de la entrevista (minuto 23:39): “Ministra, hay muchas cosas que suenan muy bien y que son para el beneficio de los colombianos en todo esto de atención primaria, domicilio… ¿De dónde sale la plata para pagar todo esto? Porque es muy bonito, está muy bien planteado, suena maravilloso en muchos aspectos, pero ¿cuánto vale esta reforma? ¿Qué dice el ministro de Hacienda?”.

No, el ministro de Hacienda está muy tranquilo”, dijo, con serenidad, Corcho. “La reforma nuestra no es tan costosa porque muchos de los costos de la reforma son acumulados de fallas del anterior sistema o del actual sistema de salud”.

Pero la carta que le enviaron el ministro de Hacienda, el de Educación y la de Agricultura demuestran que el ministro Ocampo no está “muy tranquilo”, como afirmó la ministra Corcho.

Momento de la afirmación de la ministra Carolina Corcho: