Q'hubo Ibagué: encuentre las noticias de Ibagué, Líbano, Espinal, Cajamarca y todo el departamento del Tolima en este medio regional.
La Policía Nacional capturó en las últimas horas a un hombre señalado de asesinar con arma de fuego a un joven de 20 años de edad en el barrio Chicó de la comuna Siete.
La coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, informó que ayer fue capturado el presunto asesino de un joven de 20 años de edad, en hechos ocurridos la madrugada del sábado 22 de julio en una zona boscosa aledaña al barrio Chicó, en el norte de la ciudad.
(Lea también: Falleció don Sixto, el adulto mayor que sufrió grave un accidente en las vías del Tolima)
“Realizando una orden de allanamiento y registro en el barrio Modelia Dos, se da la captura del señor Jorge Luis Arciniegas Núñez, a quien se le incauta un teléfono celular y presenta además anotaciones por el delito de homicidio y el uso privativo de prendas militares”.
“Esta persona está imputada por el homicidio agravado de los hechos ocurridos el 22 de julio de 2023 en el barrio Chicó de esta ciudad, donde es ultimado por arma de fuego el señor Óscar Javier Amaya Barragán. El grupo de homicidios de la SIJIN dio con la aprehensión y captura para poner a disposición de la autoridad competente a este individuo”, explicó la oficial.
La mañana del sábado 22 de julio, algunos habitantes del Chicó, en la comuna Siete de Ibagué, hallaron el cuerpo de Óscar Javier Amaya Barragán, de 20 años de edad, en una zona boscosa cercana al parque del sector. La víctima residía en el mismo barrio y al parecer fue asesinada con arma de fuego durante la madrugada de ese día.
En su momento, El Nuevo Día conoció que Óscar Javier frecuentaba el lugar donde fue asesinado, debido a sus problemas de adicción a las drogas. Según sus familiares, el joven vivía en una pieza y en las noches llegaba al parque, a veces acompañado de su novia, para consumir. Los problemas que le acarreó su adicción se convirtieron en una pesadilla para sus seres queridos.
Así lo dio a conocer a esta redacción su señora madre, Francy Yaneth Barragán. “Él ya había tenido muchos problemas, roces. Llegaba herido. Yo le preguntaba qué había pasado y él no me contaba. En abril lo atacaron con arma blanca. Lo aconsejaba, le decía ‘papito, yo quiero verlo bien, que salga de eso’, pero él no podía dejar el vicio”, contó en su momento la progenitora del joven, muy afectada por el hecho.
Por su parte, José Oviedo, padrastro de Óscar, señaló: “La situación llevaba varios años. Él estuvo un tiempo en una fundación, de ahí fue enviado a una finca, donde también vivió un tiempo. Luego de eso volvió. Ya tenía muchos problemas, solía llegar golpeado”.
(Vea también: Ladrones intentaron robar a hombre en Ibagué y lo hirieron porque opuso resistencia)
La mañana de ese sábado, doña Francy Yaneth salió de su casa, ignorando que a unos cuantos metros yacía el cuerpo sin vida de su hijo. Cuando la llamó un sobrino para avisarle, se bajó de la buseta en la que se movilizaba y corrió al sitio, donde ya estaban presentes las autoridades.
El cuerpo de Óscar fue hallado junto a un árbol, con una cobija con la que solía cubrirse cuando pernoctaba en el lugar.
El joven fue impactado con arma de fuego en la región dorsal, lesión que acabó con su vida. De acuerdo con versiones de vecinos del sector, en la noche se escucharon algunos ruidos, incluso gritos, pero nadie se atrevió a asomarse por miedo, pues en el sitio al parecer opera una olla de microtráfico.
Pulzo complementa:
A esta captura se le suma la de un sujeto de 29 años de edad, señalado de asesinar a otro hombre en una vereda de Ibagué.
El hombre fue identificado como José Edison Timaná Restrepo, señalado como presunto responsable del delito de homicidio agravado.
Versiones extraoficiales señalaron en su momento que la riña pudo haberse originado por celos.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO