Tan solo dos de los siete congresistas de esa subcomisión designada para analizar los reparos que el presidente Iván Duque les hizo a 6 artículos de la ley estatutaria que permite el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estuvieron de acuerdo con aprobarlas, mientras que los otros cinco presentaron una ponencia negativa.

En ese sentido, las objeciones se hundirían, teniendo en cuenta las posiciones en contra que parlamentarios de partidos como el Liberal y Cambio Radical (y otros más de la oposición) ya anunciaron.

Así, de 170 votos, 109 serían rechazando hacer modificaciones al texto, de acuerdo con Caracol Radio.

Por lo mismo, en los pasillos del Capitolio se rumoró que el secretario de la Presidencia, Jorge Mario Eastman, habría llamado a representates del partido de la U para que no asistieran a la plenaria y, así, evitar que haya cuórum para votar.

Manifestaciones a favor de la JEP

Artículo relacionado

Gobierno buscaría afectar mayorías en Cámara que anunciaron rechazar objeciones a la JEP

Por su parte, la comisión designada del Senado para estudiar las objeciones prepara el informe y una audiencia pública donde se escucharan las opiniones de varios sectores, indicó Caracol Radio, y así permitir que los senadores puedan votar conociendo los distintos puntos de vista.

De no aprobarse, el presidente Duque, según dijo el alto consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, días atrás, no pondría más peros a la JEP y sancionaría el documento, tal y como lo aprobó la Corte Constitucional.