Barbosa ratificó que para el Gobierno es necesario que el Capitolio haga el debate para recoger un “consenso nacional” y, por lo mismo, se respetará la decisión que tomen los congresistas sobre las objeciones a la ley que permite el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz, según La FM.

“El país sabrá que en caso de que se rechacen esas objeciones, el presidente de la República cumplirá la Constitución y sancionará el proyecto de ley estatutaria. Pero el debate se tiene que hacer porque no puede haber un país que simplemente diga: ‘No nos gusta el debate”, aseguró, de acuerdo con la emisora.

De igual manera, Barbosa defendió que el presidente Iván Duque presentara sus inconformidades con 6 artículos del proyecto y aseguró que no desconoció la sentencia de la Corte Constitucional porque la ley estatutaria aún no es una norma de la República, informó La FM.

Así mismo, el alto consejero aseguró que la implementación del acuerdo de paz no se está poniendo peligro con las objeciones, dijo Caracol Radio.

“Quienes han dicho que la ley estatutaria de la JEP es la columna vertebral del acuerdo de paz están cometiendo un error, esta no es la columna vertebral. Además no se está objetando en su totalidad la iniciativa y para eso se creó el acto legislativo 01 del 2017 que contiene todo lo del acuerdo”, manifestó, según citó la cadena radial.