
Así como recientemente salió a la luz un delito en Bogotá, una delicada queda por racismo en contra de oficiales de la Policía de la capital colombiana quedó en evidencia por un video de dos hombres que aseguraron que fueron víctimas.
Video con queja por racismo de policías en Bogotá
La @PoliciaColombia nos trata como si estuviéramos en la colonia y seguimos siendo sus esclavos, mientras la inseguridad en Bogotá se hace polvo. ¿Hasta cuándo la sospecha contra nosotros?
Identificaremos a todos los policías y los llevaremos ante la justicia. pic.twitter.com/PsCabJXI13
— Alí Bantú Ashanti (@bantuashanti) March 8, 2025
El video con el señalamiento fue replicado por Alí Bantú Ashanti, director de la organización Justicia racial y abogado, que utilizó su cuenta personal de X (antes Twitter) para poner el tema sobre la mesa.
“La Policía nos trata como si estuviéramos en la colonia y seguimos siendo sus esclavos, mientras la inseguridad en Bogotá se hace polvo. ¿Hasta cuándo la sospecha contra nosotros? Identificaremos a todos los policías y los llevaremos ante la justicia”, escribió el usuario.
Lo cierto es que la publicación, de 2 minutos y 27 segundos de video, mostró a los jóvenes que hicieron un relato con los hechos que, de paso, quedaron registrados en imágenes con el procedimiento.
¿Quiénes hicieron denuncia contra policías en Bogotá por racismo?
Jhonatan Castillo y Jhon Castillo se describieron como artistas y afirmaron que en la noche del jueves 6 de marzo de 2025 fueron blanco de “racismo y abuso excesivo de la autoridad”, en referencia a miembros de la Policía de Bogotá.
Los jóvenes contaron que transitaban en la carrera Séptima con calle 51 en bicicleta, cuando iban a clases (no especificaron de qué) recibieron el llamado de dos patrulleros de la Policía que de “forma muy imponente” les pidieron frenar para una requisa.
Jhonatan Castillo explicó que le hablaron de manera respetuosa a los oficiales, pero que uno de ellos le apuntó con un arma de fuego a su hermano, Jhon, que exaltó un detalle preocupante en ese instante en el que el agente le subió la camisa para revisarlo.
“Él estaba con la pistola temblando. Yo me dije: ‘Uy, se le va a disparar'”, relató el joven sobre la tensión en esa interacción, en la que se quitó la chaqueta para evitar malos entendidos.
El video mostró que llegaron más de 10 policías para la requisa a los dos jóvenes afrodescendientes, por lo que hicieron la petición para difundir lo que consideran como una situación grave.
“Esto no solo nos pasa a nosotros. Esto pasa todos los días y esta vez nos tocó a nosotros, pero hemos tenido personas entre primos y amigos que nos cuentan sus anécdotas y son hasta peores”, sentenció.



¿Dónde se pueden denunciar casos de racismo en Colombia?
En Colombia, los casos de racismo pueden ser denunciados en varias instituciones que ofrecen apoyo y medidas legales para combatir la discriminación racial.
- Defensoría del Pueblo: es una de las principales entidades encargadas de la protección de los derechos humanos en Colombia. Tiene la misión de recibir y tramitar denuncias relacionadas con discriminación racial. Se puede presentar una denuncia de racismo a través de su página web o contactando a las líneas de atención.
- Ministerio del Interior: a través de la Dirección de Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior, se pueden presentar denuncias relacionadas con discriminación racial. Esta entidad también promueve políticas públicas para la inclusión de las comunidades afrocolombianas, indígenas y otras minorías étnicas.
- Fiscalía General de la Nación: se puede presentar una denuncia por discriminación racial como un delito, ya que el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia establece la igualdad ante la ley y prohíbe la discriminación. Además, el Código Penal contempla sanciones para quienes cometen actos de discriminación.
- Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD):
este comité está relacionado con la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. Si se considera que los derechos han sido vulnerados por discriminación racial, se puede acudir a este comité para presentar quejas a nivel internacional, en caso de que no se reciba respuesta adecuada a nivel nacional. - Consejo Nacional para la Discriminación: en algunos casos, se pueden ejecutar denuncias ante el Consejo Nacional para la Discriminación, una entidad que vela por la eliminación de cualquier forma de discriminación en Colombia, incluyendo el racismo.
- Personerías municipales: son oficinas que representan los derechos de los ciudadanos a nivel local y tienen la capacidad de recibir denuncias por discriminación racial. Cada municipio tiene una personería que puede actuar en caso de violaciones a los derechos humanos.
- Redes sociales y organizaciones de derechos humanos: también se puede denunciar casos de racismo a través de plataformas digitales y redes sociales. En Colombia existen varias organizaciones no gubernamentales que luchan contra el racismo y la discriminación, como el Movimiento Afrocolombiano o la Fundación para la Promoción de los Derechos Humanos.
Además, algunas de estas organizaciones ayudan a las víctimas a canalizar sus denuncias ante las autoridades competentes.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO