Por: Testigo Directo

Programa de investigación periodística emitido en treinta y cinco canales de televisión en el mundo. Con su slogan: historias diferentes, Testigo Directo se convierte en uno de los magazines periodísticos independientes de reconocimiento en la televisión estadounidense y colombiana, como entre los cibernautas.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   May 20, 2025 - 6:29 am
Visitar sitio

A plena luz del día, en una zona del centro de Bogotá conocida como La Estanzuela, se mueve una olla de venta de estupefacientes que no suena en titulares pero que es pieza clave en la guerra por el microtráfico en Bogotá. Se trata de ‘La leona’: una esquina sin cambuches ni balaceras, pero con una organización firme y peligrosa.

(Lea también: Ingrid Karina reapareció: un video refleja su estado actual y lo que deberá hacer ahora)

Según Camilo -un infiltrado- las granadas que han explotado en San Bernardo serían una estrategia para desviar la atención y liberar espacio para otras ollas como la de La Estanzuela. Por otro lado, Hernando Espeleta -referente de seguridad en la alcaldía local de Los Mártires- asegura que ‘La leona’ ya era un punto clave desde la época del Bronx.

Ahora, el nombre que todos repiten en voz baja es el de alias ‘Mosco’: el exjefe de un gancho del Bronx que, según algunas fuentes anónimas, estaría detrás de la expansión de ‘La leona’.

Mientras tanto, el Ejército patrulla por el San Bernardo con el objetivo de reforzar la sensación de seguridad y proteger la zona presidencial, pues la Casa de Nariño donde vive el mandatario del País queda a metros de los puntos donde se han registrado las explosiones.

La Policía Metropolitana, por su parte, rastrea a una supuesta banda llamada ‘Los venecos’. Pero las fuentes anónimas y los expertos coinciden en que el poder sigue en manos de los mismos ganchos, solo que con nuevas fachadas.

(Vea también: Habló mujer que sobrevivió a ataque de mordiscos de su ex y la señal de peligro que no notó)

Según Camilo, lo peor apenas comienza. Las ollas se trasladan, las víctimas aumentan y los estallidos podrían llegar a los barrios residenciales que quedan alrededor como el Eduardo Santos, El Progreso y Santa Isabel.

Este reportaje fue realizado por la periodista Laura Alejandra Ayala. Este fue el recorrido del ejército en el San Bernardo y escuchar los testimonios completos.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO