Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Ene 7, 2025 - 8:31 pm
Visitar sitio

Concluyó uno de los puentes festivos más concurridos del año y con su fin, retornaron los ya tradicionales traumatismos en la movilidad para ingresar a la capital del país.

De acuerdo con el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, en las vías del departamento, entre el 20 de diciembre y el puente de Reyes, se movilizaron, aproximadamente, 4,1 millones de vehículos. Puntualmente durante el puente festivo de Reyes, con corte a las 8:00 p.m. del lunes, a Bogotá ingresaron 678.158 vehículos y salieron 548.422.

(Lea también: Fecha clave para los que tienen carro y moto en Medellín evitarán multa por despistados)

La Secretaría de Movilidad por su parte señaló que en los nueve corredores de ingreso a la ciudad se reportaron condiciones normales, sin embargo, cientos de conductores dieron cuenta de los consabidos trancones y los picos de botella en los ingresos por la Autonorte y por la calle 80, por ejemplo. Y es precisamente esa circunstancia, que los trancones sean la norma, lo que se espera poder cambiar este 2025.

El pico y placa regional funcionó el lunes 6 de enero tal y como ha venido funcionando durante pasados puentes festivos: a partir de las 12:00 del mediodía y hasta las 4:00 p.m. solamente ingresan a la ciudad vehículos cuya placa termine en número par, y a partir de las 4:00 p.m. y hasta las 8:00 p.m., ingresan los vehículos con placa impar.

Los mayores traumatismos se reportaron en la vía nacional Bogotá-Girardot durante el inicio del puente, específicamente en el sector de San Raimundo, en jurisdicción del municipio de Granada.

(Vea también: Los 9 puntos de Bogotá en los que habrá pico y placa este lunes festivo: Suba y más)

Allí, la vía de tres carriles tenía paso restringido a solo un carril, hecho que derivó en trancones de varios kilómetros que se extendieron hasta cinco horas. Según la Agencia Nacional de Infraestructura, dicho tramo estará en completa operación en abril de este año.

“Para mitigar este impacto, durante el puente de Reyes se amplió el reversible en la vía departamental Apulo-Anapoima-La Mesa- Mosquera”, informó el gobernador Rey.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO