El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
La tenebrosa banda criminal conocida como ‘La empresa’, que controlaba el tráfico de estupefacientes en varias localidades de la ciudad y cuyos integrantes, de acuerdo con la Fiscalía, están involucrados en delitos tan atroces como el homicidio y la desaparición forzada, fue desmantelada en las últimas horas y las cinco personas que la integraban fueron capturadas.
Durante el curso de las pesquisas que derivaron en las capturas, varios fiscales adscritos el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) comprobaron que la organización tenía gran injerencia criminal en puntos claves de las localidades de Los Mártires, Chapinero, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme, en donde lideraban el tráfico de sustancias.
Le puede interesar: Protección a la niñez: invisible en el Plan de Desarrollo
Además, lograron demostrar que las cinco personas que integraban la banda participaron en, por lo menos, 12 homicidios y en la desaparición de una mujer extranjera, caso del cual las autoridades no entregaron mayores detalles.
Debido al contundente acerbo probatorio recaudado por las autoridades, a los señalados no les quedó de otra que, a través de un preacuerdo con la Fiscalía, aceptar los crímenes señalados en su contra. Los delitos por los que cada uno tendrá que responder son:
(Vea también: Atraparon a hombre que se robó 5 frailejones de un páramo; los llevaba escondidos en carro)
· Fernando Barbudo Chávez, alias El Flaco. Cabecilla de ‘La Empresa’, sentenciado a 25 años de prisión por homicidio agravado, desaparición forzada, cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir y fabricación o porte de estupefacientes.
· Alexander Giraldo Mejía, alias Pereira. Fue sentenciado a 30 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y falsedad material en documento público agravada.
(Vea también: Enviaron a la cárcel a hombre que participó en el asesinato de hermanas en Tolima)
· Alonso Mosquera Tangarife, alias Chicharra. Determinador de desapariciones y varios crímenes selectivos. Deberá cumplir una pena de 24 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada, cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir.
· Kevin Santiago Bedoya, alias Licuadora. Encargado de la seguridad de los cabecillas y los homicidios. Condenado a 23 años de prisión por concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y homicidio agravado.
(Vea también: Cayó alias ‘Princesa’, peligroso ladrón del sur de Ibagué que es acusado de varios delitos)
· Nancy Jacqueline Manrique, alias La Mona. Administraba varios expendios de estupefacientes. Sentenciada a 9 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
(Lea también: Cayó alias ‘El Negro’, cabecilla de banda de delincuentes dedicada a la extorsión)
Al parecer, los homicidios de los que se les señala se habrían dado en medio de retaliaciones con otras bandas con las que se disputaban el control criminal y la venta de estupefacientes de las localidades en donde operaban.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO