La compañía confirmó que reintegrará a los aviadores después de cinco años de haber finalizado sus contratos en el marco de la huelga que realizaron en 2017. El acuerdo entre Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) se dio a conocer en un encuentro con el Ministerio de Trabajo y la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

El reintegro de nuestros pilotos es un paso más para construir una Avianca para todos. Logramos iniciar este diálogo para encontrar una solución acordada y desjudicializada a este asunto, haciendo lo correcto para la compañía, para su gente y para el país, con el propósito de mirar hacia adelante y crecer de manera sustentable con un ambiente laboral basado en el diálogo social”, aseguró Adrian Neuhauser, Presidente y CEO de Avianca.

 (Vea también: Sindicato de Avianca se hartó de pasajeros molestos; pide que se aumenten las sanciones)

Es clave recordar que la huelga de 2017 duró 51 días en los que se cancelaron 10.000 vuelos, hubo más de 300.000 pasajeros afectados y a 109 pilotos se les terminó el contrato; de esos, 104 aceptaron el reintegro. 

“Celebramos enormemente el acuerdo al que Avianca y ACDAC han llegado tras tres meses de conversaciones, el cual impacta de manera positiva en la cultura de las relaciones laborales de la compañía, al tiempo que realza el diálogo social como elemento edificador de confianza, mejora el clima laboral, lo que claramente impacta en el desarrollo social y económico del país”, expresó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. 

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que este acuerdo tiene una inmensa relevancia porque demuestra que el diálogo social es el camino para solucionar aún los hechos más difíciles, las situaciones más conflictivas y las diferencias más grandes. 

Lee También

Desde el pasado 15 de enero los aviadores comenzaron su fase de entrenamiento técnico y en factores humanos y finalizarán en diciembre de 2022. Una vez concretado este proceso, podrán volar nuevamente con la compañía.