Este año al menos 69 personas han sido asesinadas en Arauca en el marco del aumento del conflicto entre varios grupos armados. Al mismo tiempo, unas 1.531 personas se han desplazado de sus territorios en busca de protección, de acuerdo con datos actualizados al 20 de enero de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.

La mayoría de las víctimas fatales eran líderes sociales y dirigentes de organizaciones de base, trabajadores o campesinos. Hoy, sus familiares, amigos, compañeros y conocidos atraviesan el duelo mientras encuentran maneras de gestionar su propio miedo a perder la vida, la zozobra de vivir entre sus victimarios, la frustración, el destierro y las pérdidas materiales.

De hecho, Herman Naranjo Quintero, líder social en Tame (Arauca), fue hallado asesinado a comienzos de febrero, a pesar de que su esposa había hecho varios llamados por su seguridad.

Lee También

Arauca: video con relato de líderes o cercanos sobre la violencia en esa región

Consonante habló con cinco personas que vivieron o resultaron afectadas de forma directa por alguno de los hechos violentos ocurridos durante el primer mes del 2022 en este departamento.

Las personas son:

  • Bernardo Argüello, integrante de la junta directiva de ECAAS.
  • José Pérez, hijo de José Abelino Pérez, líder social.
  • Eliécer Cáceres, periodista y director de Arauquita Stereo.
  • Johana Pinzón, lideresa y defensora de derechos de comunidades campesinas en Arauca.
  • Julio Araujo, campesino y presidente de Asojuntas.

Estos son los testimonios en los que las personas explicaron cómo ha sido la situación que han vivido debido a la violencia que ha golpeado al departamento.