Sierra asegura que está diciendo la verdad y la historia completa de este bloque (que asesinó a mucha gente) la escribió y está en manos de la Corte Suprema de Justicia.

También señala que tiene un video que va a presentar el 2 de octubre próximo ante la Corte, en el que aparece Uribe en una reunión, realizada en Puerto Berrio entre 1998 y 1999, con ganaderos y paramilitares.

“Todos los jefes de las autodefensas saben que Álvaro Uribe fue nuestro referente político, él nos entregó el fusil y después nos lo quitó”, aseguró el exparamilitar Pablo Hernán Sierra e invitó a Uribe a desmovilizarse porque hay una sentencia que él ha ganado dos veces.

Ante esto, Julio Sánchez puso al aire, en La W, al expresidente para que respondiera ante las acusaciones de Sierra. Uribe dice que habló con sus abogados y ellos le dijeron que el exparamilitar que lo acusa no fue del bloque Metro, sino que estuvo en otro.

Además, sobre la reunión en la que habría participado con ganaderos y paramilitares, Uribe dice que en el año 1998 estaba viviendo en Inglaterra y salió el 2 de enero de ese año exiliado, prácticamente.

“Me fui con la beca Simón Bolívar, del Consejo Británico. Y cuando regresé, en los años 1999, 2000 y 2001, hice esa extensa campaña para la Presidencia: todas mis reuniones fueron públicas y abiertas”, señala el senador Uribe.

Además, asegura que en esas reuniones nadie se identificó ni fue reconocido como paramilitar.

“Nadie habló ese tema de paramilitarismo. Me reuní en varias partes del país con los ciudadanos, no tenía reuniones privadas, secretas, nunca las he tenido”, enfatiza Uribe.

A su turno, el exparamilitar Sierra insistió en que va a presentar el mencionado video que, según dice, “habla por sí solo”.

Álvaro Uribe

Artículo relacionado

Testigo contra Uribe le habría pedido a una ‘expara’ declarar contra el expresidente

“Y le quiero decir al expresidente Uribe que claro que yo fui capturado, como fueron capturados todos los jefe del estado mayor de las Autodefensas, porque Uribe eso fue lo que hizo con nosotros: nos invitó a un proceso de paz y nos capturó a todos simultáneos”, acusó Sierra.

“Nos dejó tirados, creímos en un proceso y enseguida nos capturó a todos. Por qué no le cuenta la verdad al país”, añadió el exparamilitar, en La W.

Además, desmiente que Uribe no haya estado en el país en la época en la que se grabó el mencionado video. “El 2 de octubre se conocerá cuál es el video del que estamos hablando aquí, si tiene la razón el expresidente Uribe o la tengo yo”, agregó Sierra.

Sobre el tema, Álvaro Uribe dice que sí vino a Colombia en esos años a apoyar la candidatura de Horacio Serpa.

“Mostraron un video de una reunión de campaña en Puerto Berrio, dijeron que ahí había paramilitares, es probable. Ese video fue muy conocido, nadie se identificó como paramilitar. La verdad ahí no reconocí ningún bandido, nunca acepté reuniones privadas”, señala Uribe.

Además, dice que siempre le da la cara al país y los jefes paramilitares fueron llevados por orden suya a La Ceja, Antioquia. Y se puso en alerta porque era posible que eso se prestara para que hubiera otra cárcel como La Catedral, de Pablo Escobar.

“No veía yo que Estado colombiano tuviera todas las seguridades para garantizar que desde la cárcel de Itagüi, aún cárcel de máxima seguridad, no se siguiera delinquiendo. Eso me obligó a extraditarlos (a varios jefes paramilitares)”, explicó Uribe.

El pasado de Sierra

Sobre su vida como paramilitar, Pablo Hernán Sierra asegura que era comerciante, pero el conflicto tocó la puerta de su casa.

“No podíamos dejarnos quitar la finca (…) yo me metí a las autodefensas por una causa”, señaló el exparamilitar.

También dice que es de la región antioqueña y que Álvaro Uribe fue quien ordenó que mataran a Vicente Castaño.