Robinson Manosalva continúa como alcalde del municipio de Aguachica luego de que no se alcanzara el umbral para revocar al mandatario en las elecciones de este domingo.

De acuerdo con el 100 % de las mesas informadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil,  votaron 9.213 personas de las 74.317  que fueron convocadas. 

8.648 sufragaron a favor de la salida de Manosalva Saldaña, mientras que 465 no estuvieron de acuerdo con que dejara el cargo.

(Vea también: En Aguachica, Cesar, ciudadanos definen suerte del alcalde; su partido le dio la espalda)

El umbral

Aunque el ‘sí’ fue mayoría no se alcanzó el umbral de 19.085 votos que se requería para revocar al burgomaestre, ya que esa cifra representa la mitad de quienes lo respaldaron en las urnas en 2019 (47.711 apoyos).

Según la Registraduría, esto responde a lo establecido en el artículo 41 de la Ley 1757 de 2015. 

 

EL PILÓN intentó conocer la reacción  del  profesional en Docencia sobre lo que podría denominarse ‘un triunfo’, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.

“La administración de este señor ha sido negligente, está a punto de quebrar la empresa de agua, sirven pocos semáforos, los bomberos muchas veces no tienen combustible, los colegios están sin aseadoras, el hospital no ha salido de su crisis económica y el tránsito no funciona….”, aseguró Mónica Chiquillo, una de las promotoras de la revocatoria.

(Vea también: Avanza juicio contra exgobernador del Cesar por presuntas irregularidades con el PAE)

¿Que viene para el municipio?

A pesar de que Aguachica es considerada la segunda ciudad del departamento del Cesar, después de Valledupar la mayor preocupación de la población es la falta de agua. 

El servicio de este líquido puede llegar a tardar hasta 15 días  y en época de verano es peor, según dijo un aguachiquense a EL PILÓN.

Cabe recordar que este territorio del sur tiene alrededor de 120 mil habitantes, de los cuales 7.579 no tenían empleo hasta antes del inicio de la pandemia, según la Cámara de Comercio de Aguachica.

Pobreza y búsqueda de independencia

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, informó que, hasta el 2020, 65.198 aguachiquenses vivían bajo condiciones de pobreza extrema o moderada.  

“Las malas administraciones están desde hace años porque los gobernantes han sido irresponsables con el manejo de los recursos y tampoco han tenido la capacidad ni para leer bien un texto”, dijo Euclides García.

El ciudadano es uno de los promotores del nuevo departamento Sur Caribe que incluiría  a municipios del Cesar, Bolívar y Norte de Santander. 

 

La motivación para impulsar la independencia de estos territorios de diferentes departamentos se debe, entre otras cosas, ‘al centralismo del gobierno local’. 

“Tenemos muchas necesidades como falta de inversión, y disminuir los índices de desempleo y pobreza, pero nos hacen las obras que les da la gana, todo lo deciden en Valledupar, no nos consultan y acá hay personas con capacidades para decidir y opinar”, agregó el líder comunitario.

Lee También

Para el docente Rodolfo Rincón, las soluciones a los problemas del municipio “no están en este 2022 cuando la malla vial parece caminos de herradura y para la educación se necesitan nuevas instituciones”. 

El partido

Por otra parte, el Polo Democrático Alternativo, partido que avaló a Manosalva, manifestó que el funcionario no cuenta con el apoyo de la colectividad desde los primeros meses de su mandato. 

EL PILÓN conoció que una vez reportados los resultados de la jornada democrática, los directivos decidirán sobre el aval del alcalde.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

 

La entrada también la puede leer en El Pilón.