Las imágenes difundidas por la periodista Stephanie Valencia en Twitter muestran a tres hombres que se enfrentan a golpes contra dos vigilantes y tres auxiliares de la Policía, en un supuesto intento por burlar el pago del servicio.

Durante el incidente, uno de los auxiliares sufrió heridas con arma blanca. Además,  un guarda fue despedido y los otros dos suspendidos de su cargo “por accionar un arma de fogueo, en su intento por salvar sus vidas”, según la reportera de Citytv.

Ese último comentario originó diversas opiniones en esa red social y algunos tuiteros notaron que los auxiliares intervinieron sin la supervisión de un superior, al tiempo que descalificaron el supuesto despido de los vigilantes por repeler las agresiones de los tres sujetos que intentaban colarse en Transmilenio.

Por otra parte, sobre la cifra de colados que ingresan a diario a ese sistema de transporte en Bogotá, la empresa publicó a finales de septiembre de este año algunas estimaciones del número de infractores que burlan los torniquetes o simplemente acceden por las entradas laterales de las estaciones.

Por ejemplo, el estudio –que realizó la Universidad Nacional en octubre de 2018– revela que de cada 100 usuarios 15 no pagan el pasaje y que el mayor número de colados se registran en las horas valle con un 19,2 %, disminuyendo en la franja de transición a un 18,47 %, hasta caer al 10,73 % en la hora pico del sistema.

Otro dato revelador que incluye el estudio divulgado por Transmilenio, es que el fenómeno de los colados se presenta en mayor proporción los domingos y festivos con un 25,21 %.  Asimismo, el análisis estadístico indica que entresemana el porcentaje de infractores es del 14,22 %.

De hecho, las pérdidas para Transmilenio por culpa del fenómeno de los colados ascenderían a los 14.000 millones de pesos mensuales, que correspondería a los cerca de 200.000 usuarios que emplean el sistema sin pagar pasaje, recogió La F.M. en un informe publicado en febrero de este año.