Por: EL PILON SA

Noticias sobre Valledupar, el Cesar y el vallenato: artículos, videos, fotos y el más completo archivo de noticias de Colombia y el mundo en El Pilón.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Mar 1, 2024 - 4:42 pm
Visitar sitio

En plena vía pública del corregimiento de Las Casitas, zona rural de Valledupar, fue asesinado con arma de fuego cerca de las 7:47 p. m. del jueves 29 de febrero, Julio César Sierra Gómez, de 46 años, desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Según las autoridades, a pesar de contar con dos escoltas de seguridad y un vehículo proporcionado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), Sierra Gómez fue abordado por dos individuos armados que vestían de negro, portaban pasamontañas y cascos, y se desplazaban en una motocicleta marca Bóxer de colores negro y rojo. Los atacantes le propinaron dos disparos en el pecho y otros dos en la cabeza, causándole la muerte.

(Vea también: En pleno salón de clases y frente a la profesora, estudiante asesinó a su compañero)

“La Policía Nacional tiene a cargo una unidad encargada de la investigación de delitos en contra de líderes sociales y demás personas para poder dar respuesta con el seguimiento de estos homicidios que se encuentran bajo estas condiciones”, dijo a EL PILÓN el coronel Alex Durán, subcomandante de Policía Cesar.

La víctima residía en el corregimiento donde perdió la vida, en compañía de su mujer y su bebé de pocos meses de nacida.

Con esta muerte se elevan a 21 los homicidios registrados en lo corrido de este 2024 en jurisdicción de Valledupar.  

Sierra Gómez registraba antecedentes judiciales por delitos contra la libertad y dignidad humana, violación a los derechos humanos, homicidio, amenazas, secuestros, concusión, concierto para delinquir, desaparición forzada, desplazamiento forzado, calumnia y lesiones en hechos presentados en zonas del país como Valledupar, Medellín, Puerto Boyacá, Bogotá, Tunja, Itagüí, Mutatá, Belén de Bajira, con investigaciones entre los años 2000 y 2022.

La víctima se desmovilizó con el frente “Norte y medio Salaqui” el 15 de agosto de 2006. Su entrega se produjo en Unguía, Chocó, en la Fiscalizada Especializada Trece de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión.

(Lea también: Él es Jonathan, el policía asesinado en operativo contra el ‘Clan de Oriente’ en Argelia)

Del mismo modo, el 25 de mayo del 2010, el Ministro del Interior y de Justicia remitió a la Fiscalía General de la Nación el listado de los individuos acogidos a la ley 975 de 2005, dentro del cual se encontraba Julio César Sierra Gómez. Esta ley tiene por objeto facilitar los procesos de paz y la reincorporación individual o colectiva a la vida civil de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, garantizando los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación.

El desmovilizado estuvo recluido varios años en cárceles como la de Máxima y Mediana Seguridad de Medellín.

Qué se sabe del capitán que mató a su expareja, en Bogotá

En la noche del 26 de noviembre, el capítán Pablo Masmela mató a su expareja, la teniente María Mora, en las instalaciones del Cantón Norte. Según versiones, ellos habían tenido una relación sentimental que ella decidió acabar recientemente. Estos son todos los detalles de lo que sucedió con este caso en Bogotá:

* Pulzo.com se escribe con Z

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.