A la acusada la sentenciaron por el delito de homicidio simple y ella pidió ser cobijada con el beneficio de prisión domiciliaria; la solicitud fue negada y, en segunda instancia, el Tribunal Superior de Manizales confirmó ambas decisiones.

Este caso es del 2 de febrero del 2020, sobre las 10:45 de la noche en el bar Don Fer, ubicado en la carrera 4 con calle 47B, del barrio Las Ferias.

Ese día, Pinilla Bustamante, de 34 años, hirió con arma blanca en la mano a Luisa Fernanda González y a la altura del tórax a Yamile Esther Martínez Silva. Esta última falleció a causa de la lesión, el 3 de febrero, en el hospital San Félix, de esa población.

Lee También

Preacuerdo

Inicialmente, a la asesina la aprehendieron y en la audiencia no aceptó los cargos, por eso le dieron domiciliaria mientras se surtía el proceso.

El 21 de septiembre de 2021 se planteó un preacuerdo, según el cual la imputada convenía los cargos como responsable del ilícito de homicidio simple, pero como cómplice.

El pacto fue aprobado por el juez. Le dieron 104 meses de prisión. Le negaron seguir en domiciliaria y la mandaron para la cárcel de mujeres. Su abogado apeló de esta última decisión, pues la señora tiene dos hijos adolescentes.

No prosperó, pues la Sala del Tribunal expresó que comparte los planteamientos del juez, en los cuáles no se puede considerar que Pinilla Bustamante ostente la calidad de cabeza de familia.

Además, se conoció la existencia de familiares por lado del padre de los menores, aunque se está determinando si “dichas personas pueden contribuir a su cuidado, tal como correspondería a su condición”.