A pesar de que en el inicio del artículo destacó que la capital colombiana fue la primera ciudad en implementar este servicio a gran escala y que mejoró la movilidad de las personas, el medio inglés aseguró que en la actualidad Transmilenio está colapsado y tiene muchas dificultades para ofrecerle un buen servicio a sus usuarios.

“Hoy en día, una línea que atraviesa el centro de la ciudad transporta a 45.000 personas por hora, 15.000 más para lo que fue construida. Los pasajeros pueden hacer una fila durante 40 minutos para ingresar a las estaciones. Una vez adentro, esperan un poco más para abordar los autobuses llenos”, afirmó la publicación.

De igual manera, The Economist señaló que los exalcaldes Samuel Moreno y Gustavo Petro son dos de los grandes responsables de la mala situación que atraviesa el sistema de transporte público más importante de la capital colombiana.

La revista inglesa recordó que Moreno terminó en la cárcel por recibir millonarios sobornos por parte de los licitadores, encargados de construir la línea de Transmilenio por la Calle 26, y que “el escándalo retrasó dos años (hasta 2012) la apertura de esta troncal”.

Colados en Transmilenio

Artículo relacionado

[Video] Gangazo peligroso: pagan bicitaxi y los dejan colados de una vez en Transmilenio

Por otro lado, el medio británico afirmó que Petro le causó aún más daño al sistema de transporte debido a la reducción en las tarifas de los pasajes, lo que produjo un grave déficit económico en Transmilenio.

“Para complacer a los viajeros, Petro redujo la tarifa en un 20 %, lo que le costó al sistema 600 mil millones de pesos de ingresos durante tres años. Sin dinero, el sistema dejó los torniquetes rotos y las puertas de las estaciones sin reparar”, aseguró la revista.

Luego agregó: “Petro no renovó la flota de autobuses. Solo se construyeron 114 km de 380 km de carriles para autobuses en 2015. Mientras tanto, la población de Bogotá explotó. Los conductores de la ciudad tienen el tercer tiempo de viaje más largo del mundo”.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicio abrió el pasado 19 de diciembre una indagación preliminar en contra del senador colombiano por haber bajado la tarifa del pasaje del Sistema Integrado de Trasporte Público (SITP).

Claudia López

Artículo relacionado

López le sigue sacando el cuerpo a TM por la Séptima, y habla de Regiotram en otra vía

En esta etapa, la Corte revisará, verificará pruebas y establecerá si hay méritos para abrir una investigación sobre el líder de la Colombia Humana.

Por último, The Economist señaló que Claudia López, actual alcaldesa de la capital de la República, debería replantear su opinión sobre el Transmilenio por la Avenida 68. Según la publicación, esta troncal “podría aliviar la congestión en las líneas ya existentes”.