“Para mucha gente este es un asombroso momento de esperanza, un momento que pensaban que nunca llegaría. Hay muchos, por supuesto, que tienen una sensación de ansiedad y pérdida”, admitió Johnson en un discurso pregrabado que se emitió una hora antes de materializarse el ‘brexit’.

A partir de las 23.00 GMT, el Reino Unido comenzó a ser un país externo a la UE, aunque continuará integrado en las estructuras comunitarias hasta el próximo 31 de diciembre.

Banderas del Reino Unido, Escocia y la Unión Europea

Artículo relacionado

Parlamento europeo ratifica ‘Brexit’ y Reino Unido saldrá de UE luego de 50 años


“Nuestro trabajo como Gobierno, mi trabajo, es unir a este país y llevarlo hacia adelante”, agregó el primer ministro, que en los próximos 11 meses debe negociar los términos de una nueva relación con los 27 socios restantes de la UE.

“Lo más importante que hay que decir esta noche es que esto no es un final, sino un principio. Este es el momento en el que amanece y se levanta el telón de un nuevo acto de nuestra gran obra nacional”, declaró Johnson, que encabezó la campaña a favor del ‘brexit’ antes del referéndum de junio de 2016.

Johnson

Artículo relacionado

Parlamento británico aprueba 'brexit' para que Reino Unido salga de Unión Europea


Tras su intervención, un reloj proyectado sobre los muros de Downing Street, su residencia oficial, comenzó a marcar una cuenta atrás hacia la hora oficial del divorcio.

“A pesar de todas sus fortalezas y admirables cualidades, la Unión Europea ha evolucionado en los últimos 50 años en una dirección que ya no encaja con este país”, sostuvo el líder conservador.